Saltear al contenido principal
Artists To Watch, Una Excavación Post Nrmal

Artists to watch, una excavación post Nrmal

Un vistazo a tres proyectos musicales que dejaron huella en uno de los festivales más propostivos de México.

 

El Festival Nrmal disfruta de una creciente reputación y éxito gracias a la diversidad de sus lineups; ese espíritu multigeneracional y esfuerzo que hace por vincular a toda una comunidad de creadores emergentes.

En la edición de este año presenciamos actuaciones memorables de veteranos y newcomers sin embargo, tras su conclusión, es importante no perderle la pista a tres de los actos que por un momento convirtieron a la Ciudad de México en el escenario más excitante de todos.

 

Grenda

 

11202830_431843530327980_3743258188733989472_o

 

El nuevo representante de la música electrónica nacional es Grenda, proyecto del músico y compositor de 16 años, Eduardo Amezcua.

 

Originario de Tijuana, Amezcua es especialista en la confección de momentos atmosféricos; resultado de la unión entre el hip hop y el dream pop – como lo documenta su célebre EP del año pasado, “Living Right” y su álbum debut de 2016, “Untouchable Skin”, publicado bajo la tutela de Static Discos-.

 

Cautivadoras presentaciones en vivo como las de Mutek.Mx, Nrmal y Boiler Room -además de temas como “Let Me Know” y “Element Of Risk”- son representativos de la belleza, categoría e instrucción de una promesa musical que evoluciona con rapidez sobre el ADN del futurismo electrónico.

 

 

Fatima Al Qadiri

 

fatima_al_qadiri

 

La música de esta enigmática artista de Kuwait se encuentra influenciada de forma directa por su experiencia de vida como testigo directo de la Guerra del Golfo Pérsico; la metamorfosis incesante de la cultura pop en Occidente y la tecnología. Cada uno de sus manifiestos conceptuales es un retrato íntimo, arraigado a la mezcla del grime con el hip hop; de los cuales se destaca su EP “Desert Strike” vía Fade to Mind, y su álbum debut para el sello Hyperdub “Asiatisch”.

 

Fatima Al Qadiri ha logrado desarrollar un sonido único que emplea sintetizadores corales y progresiones electrónicas flotantes; mismas que podemos reconocer con facilidad al escuchar su más reciente disco “Brute”, inspirado por temas relacionados con la brutalidad policiaca en Estados Unidos.

 

De forma paralela, podemos escucharla como parte del super colectivo de global dance Future Brown, junto al dúo Nguzunguzu y el capo de Lit City Traxx, J-Cush.

 

Cakes Da Killa

 

cakes-da-killa-rapper-hip-hop-music

 

El joven MC Rashard Bradshaw es uno de los pioneros del movimiento subterráneo del acid rap en Nueva York junto a Mykki Blanco, Le1f y Zebra Katz; un storyteller de flow poético y performance incendiario.

 

Mixtapes como “#IMF” y “The Eulogy”, publicados por Mishka NYC, son retrato de la línea experimental y urbana, por la cual Cakes Da Killa ha decidido encaminar el género del hip hop. Cada una de sus estaciones de rap es confesional y flexibl;, se funda en la colaboración y en la selección cuidadosa de beats orientados a la música club y el avant-garde. Es un artista impredecible que al mismo tiempo puede fundirse en una intoxicante canción de amor para el dancefloor o explotar en un escenario con los más flamboyantes himnos ballroom.

 

 

Miguel Ángel Correa

Volver arriba