Saltear al contenido principal
Disrupters 2016

Disrupters 2016

Cuatro artistas que redefinen los parámetros de la música y la cultura pop.

 

Dentro del mundo de las artes existen personajes que optan por el camino menos convencional. Creadores que destacan por su impulso creativo y visión para explorar lo que otros no han podido; manifestaciones que retan y provocan desde la multidisciplina y la reinvención de estructuras.

 

El takeover de estos artistas sobre la industria musical es inminente; sus creaciones e influencia han dado lugar a otras tendencias, comunidades y movimientos. Su statement es moldear la cultura a través de la rebeldía, el movimiento y la disrupción.

 

Fetty Wap

 

fetty-wap-cr-mens-book-02

 

El ascenso artístico del MC originario de Paterson, Nueva Jersey, ha sido un fenómeno viral; cuantificable en los millones de visitas que suman todos sus videos de Youtube y plays en Spotify. El tema “Trap Queen” y la hazaña de ocupar, al mismo tiempo, tres spots en el Top 20 del Hot 100 Chart de Billboard lo convirtió en el freshman de la esfera hip hop, pues logró un registro que no se tenía desde 2013, cuando Eminem publicó el álbum “The Marshall Mathers LP 2”.

 

El también fundador del crew Remy Boyz, descubierto por el sello discográfico de Lyor Cohen, 300 Entertainment, posee una habilidad atípica para crear hooks melódicos; su flair narrativo sobre sexo, dinero y drogas, contrarresta su testimonio sobre la vida cotidiana en un barrio pobre y la lucha por impulsar un proyecto independiente, desde el anonimato, con la distribución de mixtapes de mano en mano.

 

Con un álbum debut multiplatino, campañas publicitarias para marcas como Calvin Klein y su look signatura -que podemos reconocer por el uso de trenzas doradas, bandanas y una obsesión por los sneakers Air Jordan-, Fetty Wap se ha establecido como una de las figuras con más futuro de la escena rap.

 

 

 

 

Zayn

 

window-vn4

 

El británico que abandonó One Direction en el año 2015 a cambio de autonomía creativa. Dejar el stardom que implica pertenecer a la boy band más importante de los últimos años y materializar un proyecto en solitario fue un riesgo mayor pero necesario.

 

Con sencillos como “PILLOWTALK” y el ensamble de su LP debut “Mind Of Mine”; Zayn esculpió un blend de música ultra sexual a partir de influencias como la música pop de los noventa, el R&B, el hip hop, la música electrónica y Bollywood; asistido por personajes como Naughty Boy y James “Malay” Ho (productor del álbum “Channel Orange” de Frank Ocean).

 

zayn-2on2-cream-vn2

 

El éxito de Malik también significó una ruptura en la historia reciente de la industria musical. La colisión entre su identidad musulmana, y lo que representa para la cultura pop millennial, le han convertido en el objetivo de controversias y vigilancia mediática (incluidos los prejuicios raciales y religiosos).

 

Desencadenó una conversación global acerca de cómo una estrella pop con raíces desi ha desafiado las visiones ortodoxas y los estereotipos de belleza; al mismo tiempo que ha revestido de nuevos hábitos la experiencia musical mainstream.

 

 

 

 

Young Thug

 

267AC1ED505603008A48CAEE76EBC345

 

El proceso creativo del rapero de Atlanta involucra el dibujo de estructuras de todos los tamaños y formas. A partir de lo visual ha creado episodios de rap icónicos a velocidad récord, como los smash hits “Stoner” y “Danny Glover”.

 

Thugger es un artista impredecible, su temperamento dinámico y música infecciosa se ha documentado en varios releases como “I’m Up”, “Barter 60” y la trilogía de mixtapes “Slime Season”. Es un provocateur de la moda y un especialista del marketing con ideas excéntricas; como montar una procesión funeraria en medio del festival de Austin, Texas, SXSW, para promocionar su nuevo álbum y su línea de ropa Young Stoner Life“.

 

267A9DDB505603008A5528BEF9A3C599

 

Young Thug define su música alrededor de temas como la corrupción policiaca y conceptos como la hermandad. De su eufórico flow e indescifrable juego de palabras sobre beats de London on da Track, Metro Boomin o Mike Will Made It, nace el mito de un outsider que está revalorando la estilística del hip hop junto a la promesa de un anticipado debut oficial titulado “Hy!£UN35”.

 

 

 

 

 

Arca

 

1160605

 

La obra del productor de origen venezolano, Alejandro Ghersi, se define bajo el concepto de lo abstracto; de las nociones subjetivas sobre la belleza y lo grotesco. Con la publicación de piezas breves y extendidas como el mixtape “&&&&&” y su enigmático debut “Xen” -encarnado por su erótico alter ego del mismo nombre- ha reclutado una serie de colaboraciones y endorsements artísticos que van desde la creación de dramáticas piezas multimedia con el artista Jesse Kanda, para su exhibición en el MoMA PS1, a la creación de scores originales para pasarelas de Hood by Air y campañas publicitarias de Prada.

 

1250

 

Ghersi explora los confines de la experimentación electrónica en discos como “Mutant”; del cual se desprenden ideas intangibles, extraterrestres y metamórficas. A partir de la construcción de texturas, el mestizaje de ritmos, la fragmentación y la restricción del sonido da vida a ecosistemas que han seducido a artistas como FKA twigs, Kanye West y Björk; con quienes ha colaborado para impresiones como “LP1”, “Yeezus” y “Vulnicura”, respectivamente.

 

Arca es maestro y representante del avant-garde neoyorkino; así como del espíritu vibrante de una nueva generación de artistas que desdibujan los límites entre géneros musicales y convencionalismo artísticos.

 

 

 

Texto colaboración de Miguel Ángel Correa

Volver arriba