Saltear al contenido principal
Un Acercamiento Huichol En El Centro De La Imagen

Un acercamiento huichol en el Centro de la Imagen

  • Go!

Desde 1994, el Centro de la Imagen ha sido un espacio dedicado a la exhibición, preservación, investigación, formación, análisis y divulgación de la fotografía y la imagen entre diversos públicos.

Actualmente, presenta Niérika: Archivo Lilly, conformado por numerosas diapositivas, carpetas de sonido y filmes que dan cuenta de los estudios —y experiencias— que John y Colette Lilly hicieron en la Sierra Mazateca (entre 1965 y 1968) y en la comunidad huichol (de 1968 a 1986), mientras sucedía la revolución psicodélica en Estados Unidos.

nierika2

A través de múltiples formatos que incluyen la fotografía y el cine, estos documentos retratan la cultura y etnobotánica de dichos pueblos, sobre todo, del uso ritual de las plantas sagradas. Incluyendo también, documentos de la época y distintas tablas de estambre.

La exposición constituye el primer esfuerzo por mostrar estos materiales en un museo de arte, y es el resultado del Seminario de Investigación y Curaduría del Centro de la Imagen.

De esta manera, John Lilly Jr. adaptó dispositivos tecnológicos para expresar conceptos indígenas. Agrupados ahora en fotografías, cine, animación y tablas de estambre bajo la categoría de niérika. Palabra huichola relacionada con el poder de la visión y creación del mundo, facultad con la que se llega después de ingerir peyote.

nierika4

La palabra también es usada para describir imágenes materiales, como tablas de estambre, fotos y películas. Bajo este principio creativo, la exposición profundiza y expande el concepto de imagen a partir del intercambio artístico entre los Lilly, los mazatecos y los huicholes.

En exhibición en el Centro de la Imagen hasta el 27 de marzo de 2017.

Volver arriba