Saltear al contenido principal
Anderson .Paak. Surfing Waves In Malibu.

Anderson .Paak. Surfing waves in Malibu.

  • Go!

El retrato de un promisorio artista californiano y su ascendente escala en el mundo del hip hop.

 

Para reconocer el sonido actual del hip hop en la Costa Oeste de los Estados Unidos, es necesario voltear a ver el trabajo de sellos discográficos como el fundado por Flying Lotus, Brainfeeder, o la inscripción indeleble que dejó “To Pimp a Butterfly” de Kendrick Lamar en 2015. Eventos como el resurgimiento de Dr. Dre con la publicación del álbum “Compton”, el manifiesto callejero de Vince Staples “Summertime ‘06” y el ascenso de un artista de espíritu libre como Anderson .Paak.

 

Captura de pantalla 2016-03-31 a las 2.58.42 p.m.

 

La historia de Brandon Anderson Paak habla sobre la superación de obstáculos. La narrativa de sus versos son autobiográficos. Es usual escucharlo hacer referencia de su dramático pasado -la infancia, el encarcelamiento de su padre y una mala situación económica, durante la búsqueda por cumplir un sueño artístico- sin embargo, su melódica producción contrasta al evocar la belleza del paisaje californiano y sus fantasmas urbanos.

 

Es un compositor instruido en el gusto por los clásicos del soul, el R&B, el hip hop y el rock; cuya herencia musical incluye la experiencia como performer de una iglesia bautista en su ciudad natal Oxnard, California.

 

En su catálogo podemos encontrar varias referencias para el roster independiente del emcee Nocando, Hellfyre Club, bajo el pseudónimo de Breeze Lovejoy. Aunque su debut oficial en solitario llegó con el lanzamiento de “Venice” en 2014; un álbum construído a partir de la experimentación con el sonido del hip hop de los noventa y el funk.

 

“Miss Right” del disco “Venice”

https://www.youtube.com/watch?v=AUa2jeDRalI

 

Fue hasta que el legendario productor Dr. Dre lo reclutó como parte de su proyecto comeback “Compton” (su primer álbum en 16 años y soundtrack del biopic “Straight Outta Compton”), que Anderson .Paak logró el despunte de su carrera. Así, contribuyó en la realización de 6 de los 16 temas que relatan el origen del pionero G-funk como parte del acto N.W.A. (Niggz Wit Attitudes).

 

La influencia de subgéneros como el gangsta rap y su experiencia junto a productores de rap subterráneo pigmentaron de magnetismo su segundo álbum “Malibu”. Con elegancia, desarrolló el concepto sólido y bien medido sobre la infusión de elementos no tradicionales para la creación de clásicos modernos.

 

El también productor y percusionista encarnó la figura de un predicador o arreglista que esculpió a detalle una antología sobre la colaboración creativa y la comunidad.

 

before-dre-day-a-conversation-with-anderson-paak-and-knxwledge5

 

La exuberancia de los tracks de “Malibu” rememoran la iridiscente marca del mítico J Dilla o la cálida psicodelia de Thundercat. A lo largo de su fantasía instrumental envenenada por ritmos club, armonías gospel y maestría boom-bap, encontramos la intervención de productores como Madlib, Hi-Tek y 9th Wonder; spots invitados de BJ The Chicago Kid, Schoolboy Q, Talib Kweli, Tinman Family Choir y The Game; así como el ensamble de números infecciosos, con la asistencia de su banda en vivo de The Free Nationals.

El artista de 30 años, con raíces surcoreanas, por parte de su madre, posee un importante historial de colaboraciones con personajes como el veterano DJ Premier, Travis Barker, Macklemore y Domo Genesis de Odd Future. Además, entre sus proyectos alternos se halla el dúo experimental NxWorries, junto al beatmaker Knxwledge, el cual ha lanzado hits virales como “Suede”.

 

NxWorries (Anderson .Paak x Knxledge)  “Suede”

 

 

Un distintivo en su personalidad es el especial cuidado que tiene con el detalle; simbolizado a través del punto que estiliza su nombre, justo al medio, Anderson .Paak. Su atracción por los abrigos de lana oversize, pantalones cortos, prendas Stone Island, sombreros y camisetas planas o rayadas; sin dejar pasar su gusto por las botas militares y los Converse, lo convierten en un representante del streetwear y la versatilidad.
La propuesta del promisorio artista fichado por Aftermath es un espacio que se transforma y se expande sin descanso. De sus beats mareados y naturaleza neo soul -invocación del “Black Messiah” de D’Angelo- surgen formas surrealistas y los momentos vocales más emotivos. Su expresivo flow y metáforas sobre surfing enmarcan una obra basada en nociones sobre autenticidad artística; crecimiento y el impulso inevitable por mirar hacia el futuro.

Anderson .Paak. se presentará en el festival Ceremonia el próximo 9 de abril.

 

 

Domo Genesis ft. Anderson .Paak “Dapper”

 

Texto colaboración de Miguel Ángel Correa

 

Volver arriba