Saltear al contenido principal
Azul De Prusia De Yishai Jusidman En El MUAC

Azul de Prusia de Yishai Jusidman en el MUAC

  • Go!

Hay colores cuyas implicaciones históricas rebasan toda posible simbología.

El azul de Prusia fue uno de los primeros pigmentos desarrollados artificialmente, descubierto accidentalmente por el químico Heinrich Diesbach en Berlín en 1704, más allá de la identidad de su nombre, es un color que atraviesa la historia de Alemania.

El ferrocianuro fue el colorante escogido para los uniformes militares prusianos de los siglos XVIII y XIX, de modo aún más siniestro, el azul de Prusia ha quedado ligado al exterminio de los judíos en Europa. El pesticida que los Nazis emplearon en las cámaras de gas en campos de concentración y exterminio es un compuesto cercano químicamente al azul de Prusia.

Azul de Prusia exposición arte contemporáneo MUAC Ciudad de México DF

Las relaciones y las tensiones entre color e historia, percepción y materialidad, imagen y pintura, son la materia de la serie pictórica de Yishai Jusidman. Artista que ha revisado imágenes fotográficas de los espacios de concentración y las cámaras de gas para pintarlas con color azul Prusia. El recurso a la pintura le permite sumergirnos en el laberinto de la memoria, ahondando con su manera distante y detallista el aplastante silencio y presencia que contienen.

Azul de Prusia exposición arte contemporáneo MUAC Ciudad de México DF

Si bien sus cuadros plantean en su sequedad y frialdad una constante autocrítica, también han sido cuidadosamente montados para generar una secuencia marcada por altos y vacíos. La crudeza emocional de estos cuadros no hace únicamente énfasis en la arquitectura, sino también por la emoción del romanticismo y la barbarie de la guerra y el exterminio. Bordeando siempre, en un diálogo lo mismo con los documentos históricos que con los monumentos de una forma por demás melancólica de turismo, la pulsión de ver que plantea el testimonio de toda atrocidad, las pinturas de Jusidman apenas pretenden representar los hechos históricos.

La exposición Azul de Prusia Yishai Jusidman pone en juego la condición política de estas imágenes y de la pintura. Bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina, hasta el 12 de febrero de 2017 en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Volver arriba