Picasso Rivera

Conversaciones entre Pablo Picasso y Diego Rivera

  • Go!

El Museo Palacio de Bellas Artes presenta Conversaciones entre Pablo Picasso y Diego Rivera, muestra inédita que funciona como un diálogo entre los dos artistas, a través de obras icónicas creadas durante la primera mitad del siglo XX, así como de los encuentros de dichas obras con el arte antiguo mediterráneo y mesoamericano.

Pablo Picasso (España, 1881-1973) y Diego Rivera (México, 1886-1957), nacieron en sociedades de profundas raíces históricas y se formaron en una tradición académica que asumía la superioridad de la cultura europea y el arte grecolatino sobre todas las demás sociedades; sin embargo, en su proceso de consolidación artística, lograron superar esta estrecha noción sobre el arte.


Ambos artistas hallaron en las vanguardias parisinas, concretamente en el cubismo, un elemento de confluencia que se manifestó durante su relación de amistad. Sus obras muestran las propuestas de vanguardia que cada uno desarrolló en una intensa conversación artística.


Durante los años 20 y 30, ambos creadores vuelcan su mirada hacia una nueva forma de representación naturalista, que busca expresar la solidez que proviene de la tradición y la cultura: Picasso en Francia, movido por la crisis de postguerra se inspira en el antiguo arte mediterráneo y Rivera, en el México postrevolucionario, en el arte prehispánico.

Conversaciones entre Pablo Picasso y Diego Rivera reúne más de cien piezas y estará en exhibición hasta el 10 de octubre de 2017.