Saltear al contenido principal
Los Justos Desconocidos En Galería Hilario Galguera

Los justos desconocidos en Galería Hilario Galguera

  • Go!

Dentro de las propuestas que exhiben arte contemporáneo en la colonia San Rafael se encuentra Galería Hilario Galguera, espacio que actualmente presenta Los justos desconocidos; de todas maneras cago.

Exposición presentada por Cuarto de Máquinas, plataforma para la investigación y experimentación con proyectos de arte. Los justos desconocidos es la primera propuesta de este proyecto, y parte de un referente de la tradición judaica: el justo desconocido, figura anónima portadora de generosidad y desinterés, cuyas acciones equilibran la contraparte violenta del mundo.

Con este punto de partida, y con la inspiración de la película La leyenda del invencible de Werner Herzog, la muestra reúne trabajos de Óscar Benassini, Fernando García Correa, Karmelo Bermejo, Brenda Castro, Willy Kautz, Mauricio Limón, Tláhuac Mata, Manuel Rocha Iturbide, Ling Sepúlveda, Gabriel Santamarina, Cy Rendón, María José Sesma y Benjamín Torres. Quienes a través de diferentes soportes como la instalación, el video y la pintura, aluden a necesidades y acciones que unifican —sin importar condición— a todos los seres humanos, como el acto mismo de defecar.

La serie de piezas también se compone por el texto El genoma del arteuna de las dos obras de Cristóbal Gracia, publicado en el periódico Excelsior y en revista La Tempestad.

Bajo la curaduría de Víctor Palacios, la exposición “busca contaminar, manchar el ideal de justicia y de los modelos socio-políticos y económicos que la avalan”. Al mismo tiempo, quedan planteadas las preguntas: ¿Es el arte, en tanto impulso creativo, un acto de generosidad? ¿Cómo determinar que un artista es justo, que su obra es socialmente valiosa, responsable?

En exhibición hasta el 17 de noviembre de 2015.

Foto: La Tempestad. Marcial Maciel obra de Mauricio Limón.

Volver arriba