Saltear al contenido principal
Meet RL Grime

Meet RL Grime

  • Go!

El influyente miembro del camp Wedidit que está moldeando las políticas de la música dance.

 

El origen de un proyecto musical como RL Grime se vincula con una hermandad artística fundada en la escena electrónica de Los Angeles a mediados de 2000; al interior de fiestas underground en mansiones abandonadas y en clubes legendarios como el Low End Theory. Recipientes de una era interesada en la búsqueda de vías alternas para la promoción de nuevos artistas y productores -por medio de blogs de mp3, software de piratería, gigs improvisados y mixtapes.-

 

Esta generación joven con un diverso rango de influencias -y el potencial para fundirlas en un mismo fenómeno cultural- fue la punta de un movimiento emergente que cruzó las dinámicas de la música hip hop con el lenguaje de la música dance.

 

Así, surgieron personajes como Shlohmo y Nick Melons, fundadores del sello discográfico Wedidit en 2007; y reclutadores de una nueva ola de experimentadores electrónicos como Groundislava, Purple y RL Grime; este último, quizás, el mayor representante del crew, a nivel global.

 

RL Grime también es reconocido por su identidad house como DJ Clockwork -referente esencial de festivales, residencias en Las Vegas, big rooms y rosters como Dim Mak, y el dirigido por Diplo, Mad Decent.- Sin embargo, la experiencia de ser encasillado en la música trap y como integrante del renovado perfil del EDM -popularizado de nueva cuenta en 2012 por TNGHT (dúo formado por Lunice y Hudson Mohawke) y enterrado de forma simbólica por el retiro de Avicii en 2016- lo impulsó a redefinirse por completo y a edificar un sonido nuevo dentro del circuito de la música electrónica.

 

 

Entre las influencias del productor angelino, nacido como Henry Steinway, se enlista la obra de James Blake, Burial, Justice, MSTRKRFT, Boyz Noize y Boards Of Canada, mientras que, en sus sets y remixes podemos encontrar  referencias de Drake, Rihanna, 2 Chainz y Four Tet; todo enlazado con material de su autoría, extraído de EP’s como “Clipz”, “Grapes”, “High Beams”, y de su LP debut “Void” de 2014.

 

“Void” reinterpreta la estructura de la música trap; su magnetismo se descubre entre los beats icónicos del secuenciador analógico Roland TR-808 y la reminiscencia de subgéneros dance como el 2 step y el drum ‘n’ bass. En el trayecto, RL Grime se presenta como un productor versátil capaz de operar bajo la dominante categoría de la música club avant-garde en el sencillo “Scylla”; y dentro del sofisticado territorio del R&B futurista en su featuring con How To Dress Well en “Reminder”.

 

 

La enigmática composición de su debut recupera el sonido colosal de producciones que nos recuerdan a su contemporáneo Baauer; en tanto, desata el movimiento tectónico de producciones hip hop en su colaboración con Big Sean “Kingpin”. Resultado de un álbum curado desde la perspectiva del visual branding, con ayuda del artista británico David Rudnick, bajo el concepto del aislamiento e imágenes de lugares inhabitados por el humano; abismos seductores; siluetas angulares en colisión continua y la profundidad del océano.

 

El proceso creativo y el método técnico de RL Grime adquiere dimensiones impredecibles, localizadas entre la programación analógica de instrumentales dancefloor, la manipulación digital de sampleos vocales y la creación de bangers sinestésicos. Es el representante ideal de una comunidad progresiva, multidisciplinaria y post geográfica que ha moldeado las políticas de la música dance.

 

Texto colaboración de Miguel Ángel Correa

Volver arriba