Saltear al contenido principal
#Reseña Acontecimiento Žižek

#Reseña Acontecimiento Žižek

  • Go!

Al igual que en otras de sus obras, en Acontecimiento Žižek aborda el objeto de su análisis desde varios enfoques: psicoanálisis lacaniano, una lectura particular de Hegel, etc. De modo que se crea un entramado de referencias culturales que incluyen por igual a Walter Benjamin, Gangnam Style y al último thriller cinematográfico.

 

En este caso, el hilo conductor es el concepto de acontecimiento, «algo radicalmente nuevo que crea retroactivamente sus propias causas/condiciones», en donde no se transforman sólo las cosas, sino también el propio parámetro por el que se miden los hechos de cambio. Se trata de un concepto central para el pensamiento de filósofos como Heidegger, Deleuze y Badiou que, sin embargo, se encuentra lejos de ser agotado.

 

Žižek muestra cómo ámbitos en apariencia tan distantes —como el amor, la política del presente, el cine o la historia de la filosofía—, en realidad poseen una estructura interna muy similar. Justamente por eso, el acontecimiento es una herramienta útil para la reflexión en estos campos: en todos se dan rupturas cuyo efecto obliga a reordenar el pasado y a transformar la manera que hacemos experiencia del mundo. En Acontecimiento, el lector es conducido a través de una serie de análisis de caso que desemboca con el cuestionamiento sobre la posibilidad de un acontecimiento político próximo, es decir, de un “algo” que obligue a ir más allá de las estructuras sociopolíticas actuales para instaurar una nueva lógica.

 

A continuación siete lecciones 100% aplicables a la vida, cortesía de Žižek:

 

«Un acontecimiento no es algo que ocurre en el mundo, sino un cambio del planteamiento a través del cual percibimos el mundo y nos relacionamos con él. En ocasiones, dicho planteamiento puede presentarse directamente como una ficción que no obstante nos permite decir la verdad de un modo indirecto.»

 

«El papel del obstáculo es ambiguo porque, a pesar de ser siniestro, es necesario para unir a la pareja en primer lugar; es el reto al que deben enfrentarse o el obstáculo que deben vencer para darse cuenta de que quieren estar juntos.»

 

«La fuente del sufrimiento reside en el deseo insaciable de las personas por cosas que nunca las satisfarán, incluso si llegan a conseguirlas.»

 

«Eso es lo que significa la noción de karma: nunca actuamos de modo aislado, nuestros actos siempre dejan huellas, y esas huellas —que pueden ser buenas, malas o indiferentes— continúan acechando al agente mucho después de que el acto se haya ejecutado.»

 

«No hay continuidad entre este nuevo sujeto postraumático (la víctima del Alzheimer, por ejemplo) y su antigua identidad: después del shock, literalmente surge un nuevo sujeto.»

 

«El verdadero adulterio no es copular fuera del matrimonio, sino copular en el matrimonio sin amor.»

 

«Enamorarse cambia el pasado: es como si siempre-ya te amase, como si nuestro amor estuviera destinado mucho antes de que nos conociéramos. Mi amor presente causa el pasado que lo hizo nacer.»

 

Acontecimiento

Año de publicación: 2014
Autor: Slavoj Žižek
ISBN: 978-84-15601-55-5

Editorial Sexto Piso

Volver arriba