Saltear al contenido principal
Retrospectiva: Yves Klein

Retrospectiva: Yves Klein

  • Go!

Yves Klein es la primera muestra retrospectiva en América Latina del artista pionero del arte acción y las prácticas inmateriales del arte contemporáneo. A través de más de setenta obras y una selección de documentos, que incluyen cartas, dibujos y fotografías, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) hace un recorrido por las facetas que Klein desarrolló a lo largo de su carrera.

La exposición articula, a partir de un desarrollo cronológico, tres de las principales problemáticas presentes en su trabajo: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial. Además, toma como punto de partida su exposición doble Proposiciones monocromas de 1957, en donde inicia su periodo azul.

En un primer momento, la exposición despliega el universo monocromo, basado en la concepción del color IBK (Azul Internacional Klein) como un campo de sensibilidad inmaterial. Después de experimentar con formatos bidimensionales, Klein comienza a trabajar con objetos y otros elementos, que al ser pigmentados con el azul se transforman en esculturas de color ultramar.

Las obras revelan la tensión constante entre la condición material del arte y su inmaterialidad. Klein creía que el nuevo arte ocurría en la construcción de campos de sensibilidad, como en sus icónicas piezas Salto al vacío y el periódico que lo documenta, Dimanche (1960).

Para él, el arte sólo puede suceder en el espacio y por lo tanto como experiencia. De ahí que, en las Antropometrías, una de sus series más conocidas, Klein ejecuta el acto pictórico como una acción corporal y carnal, a través de los cuerpos de modelos embadurnadas con pintura que dejan una impronta en el lienzo.

De esta forma, la agenda radical y definitiva de Klein se desarrolla a través de sus obras, de las acciones que las componen y de los diversos manifiestos y conferencias que escribió e impartió a lo largo de su carrera. Así, la muestra busca situar a uno de los primeros artistas contemporáneos que buscó integrar arte y vida.

Yves Klein se presenta en el MUAC hasta el 14 de enero de 2018.

Volver arriba