Saltear al contenido principal
Talento Mexicano En La Escena Contemporánea

Talento mexicano en la escena contemporánea

  • Go!

La transformación de la perspectiva social también sucede a partir de la creación artística, hoy distintos actores —desde sus disciplinas— contribuyen a la generación de nuevas visiones. Aquí algunos de ellos quienes con su quehacer activan diferentes maneras de relacionarnos con el arte y con nuestro entorno.

Verónica Gerber Bicecci—Artista visual

VerónicaGerber

La actividad de Verónica Gerber Bicecci (México, 1981) se desarrolla entre las artes visuales y la escritura. Sus proyectos exploran la abstracción y representación del lenguaje, así como las posibilidades de éste en la comunicación. Entre sus trabajos como artista se encuentra el proyecto Los hablantes (2014), una serie que representa la teoría de conjuntos, expuesta en las paredes del Museo Universitario Arte Contemporáneo, y cuya continuación se presenta actualmente en el Museo Amparo, Puebla. La publicación más reciente de Gerber es su novela Conjunto Vacío (2015), presentada por editorial Almadía.

Captura de pantalla 2016-03-02 a las 1.10.59 a.m.

Captura de pantalla 2016-03-02 a las 1.11.06 a.m.

Valeria Luiselli—Escritora

ValeriaLuiselli

Autora de dos novelas y un ensayo, Valeria Luiselli (México, 1983) es considerada por la National Book Foundation como una de las cinco mejores escritoras menores de 35 años, gracias a su trabajo en Los ingrávidos (2011), publicado en México por Sexto Piso. La narrativa de Luiselli gira en torno al desarraigo, la transición y las maneras de habitar y resignificar un espacio. Otra de sus obras es Papeles Falsos (2010), y en 2015 el ensayo La historia de mis dientes la colocó como la primera mujer mexicana finalista en los premios del National Book Critics Circle de Estados Unidos.

Captura de pantalla 2016-03-02 a las 1.14.19 a.m.

Juskani Alonso—Diseñador

juskani_alonso_2

El diseño industrial local se ha ido perfilando como una de las disciplinas más notables de la escena contemporánea, y Juskani Alonso (México, 1987) es uno de sus representantes más activos. El diseñador mexicano presentó su trabajo en las recientes ediciones de TOCA y Design Week México. A la par de atender su estudio multidisciplinario, Juskani desarrolla mobiliario urbano para la Ciudad de México y está por abrir un nuevo taller dedicado a funcionar como espacio y plataforma abierta de producción. Entre sus proyectos destaca la zona infantil de Parque México.

AlKamarCafe_01 ElPrincipito_01 Mixquic_03

Alejandro Magallanes—Ilustrador

alejandro-magallanes

El trabajo de Alejandro Magallanes (México, 1971) ha demostrado que el juego entre la tipografía y la gráfica puede ser multifacético. Sus característicos trazos se han plasmado para numerosos carteles de festivales culturales, ferias de libro y festivales musicales como el Vive Latino. Por otro lado, también ha tenido exposiciones en las que fusiona su ilustración con el arte objeto, la más reciente La delgada línea que divide el lado derecho del izquierdo en la Ciudad de México. Periódicamente Magallanes colabora en la revista Gatopardo y diseña las portadas de las colecciones de editorial Almadía.

MEX_MAG_G_07_C-1024x1024

Aleandro-Magallanes-copia

Texto colaboración de Pamela Ballesteros

 

Volver arriba