Captura De Pantalla 2017 05 29 A Las 18.04.35

Vivan las mujeres. Exposición de creadoras de Iberoamérica

  • Go!

En promedio, 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar. Cada 4 minutos se produce una violación, en México en promedio son asesinadas aproximadamente 7 mujeres al día* y 90.7% de las mujeres violentadas por su pareja no denuncian.

Este año, en el marco de la campaña de Amnistía Internacional sobre violencia de género, Clarisa Moura y Abril Castillo presentan #VivanLasMujeres, con el objetivo de generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres.

Bajo esta idea, ambas coordinadoras invitaron a 70 mujeres nacionales e internacionales, entre ilustradoras, artistas plásticas, músicas, poetas y novelistas de distintos países iberoamericanos, para que a través del dibujo y la escritura aborden el tema desde una perspectiva personal, testimonial, poética o conceptual. Algunas de las obras están basadas en vivencias personales, en historias conocidas o en casos concretos.

La campaña #VivanLasMujeres es una exigencia de Amnistía Internacional para frenar la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres: los asesinatos de mujeres por razones de género, también llamados feminicidios.

Entre las ilustradoras se encuentran Amanda Mijangos, Cecilia Beaven, Dulce Chacón, Flavia Zorrilla, María Luque y Taquito Jocoque. Con textos, Andrea Fuentes, Ave Barrera, Carola Diez, Julieta Venegas, Martha Riva Palacio, Tania Tagle y Valeria Luiselli son algunas de las participantes.

El conjunto de ilustraciones y textos forman parte de la exposición #VivanLasMujeres en el Sistema de Transporte Metro de la CDMX que itinerará durante 2017 por distintas estaciones.

——

*INEGI. Registros administrativos. Defunciones de mujeres con presunción de homicidio por año de ocurrencia para 2013 y 2014.