skip to Main Content

Barras de marihuana: El secreto de los atletas de alto rendimiento

Es hora de despedirnos de la imagen noventera que tenemos sobre los consumidores de marihuana; aquella que los comerciales se encargaron de satanizar por completo.

Recientemente, muchos atletas de alto rendimiento y corredores de distancias extremas confesaron consumir barritas de marihuana para controlar los dolores y la presión psicológica que implica una carrera.

En términos de ultra maratón, un atleta se ve sometido a condiciones extremas, como subidas y bajadas interminables, un tiempo indefinido de recorrido, soledad absoluta y cambios bruscos de temperatura en distancias que van de los 60 a 2oo km. Sin embargo, lo peor a veces no es el dolor articular, sino el aburrimiento o la ansiedad de llevar dos o tres horas corriendo en medio de la montaña sin saber cuántas más faltan para terminar.

 

BN-GW356_weed02_P_20150209112151

 

Es aquí donde entran en juego las barritas de marihuana, cuyo uso medicinal se permite en algunas partes del mundo como California. De hecho, el ultramaratonista Avery Collins afirmó: “Tomo varias barritas al día. Lo normal es una por la mañana, otras mientras entreno y por la noche antes de acostarme. Así al día siguiente me despierto más fresco”. Obviamente, nunca para competir, ya que la Agencia Antidopaje cataloga a esta sustancia como una de las prohibidas e implica la descalificación de cualquier competidor.

Lo mejor es que la ciencia parece darles la razón… La experiencia es conocida como el ‘subidón del corredor’ y se basa en una sensación de bienestar que mitiga cualquier dolor y que solo se logra tras una carrera o después de una larga jornada de ejercicio (que rebasa la hora, obvio), lo cual, provoca que los endocannabinoides (algo así como el THC pero fabricado de forma natural por nuestro organismo) logre llegar hasta el cerebro, donde producen el milagro de la felicidad; o al menos, así fue como se presentó en la investigación liderada por el doctor Johaness Fuss, quién pertenece a “The University Medical Center Hamburg-Eppendorf”.