¿Qué hacer en las playas de Oaxaca?
La mejor forma de encontrar el lugar perfecto en las playas de Oaxaca es preguntando. Es por eso que me reuní con cinco amigos que son viajeros recurrentes expertos en qué hacer en las playas de Oaxaca. Estas fueron sus recomendaciones sobre dónde quedarte, qué actividades disponibles hay y detalles sobre los tickets promedios de consumo para planear tu viaje a las playas de Oaxaca.
¿Cómo llegar a Puerto Escondido?
Volar es la forma más cómoda de llegar a las playas de Oaxaca, especialmente si no eres muy fan de echarte un viaje en carretera de mínimo 8 horas con curvas interminables alrededor de los cerros que pueden ocasionar retrasos repentinos y mareos.
Desde CDMX Aeromar, Interjet y VivaAerobus tienen vuelos desde y hacia la ciudad de México todos los días.
Aeroméxico, WestJet, Air Canada y United tienen rutas desde Estados Unidos y Canadá a Huatulco (a 1 hora de Puerto Escondido) incluyendo Vancouver, Toronto y Montreal en Canadá y Nueva York, Houston y Los Ángeles en Estados Unidos.
Comencemos por la parte más cercana al aeropuerto de Puerto Escondido, y de dónde puedes partir a todos lados(también donde las olas son más fuertes): Zicatela.
Recomendaciones de expertos
Zicatela
Foto: Jesús Dahesa / Flickr
Si puedes llamarlo de alguna forma, es la parte “vieja” o el centro. Es donde encuentras bares, restaurantes y vida nocturna, la parte pionera de la playa en la que están las farmacias, el oxxo y los all time favorites.
Desde el aeropuerto de Puerto Escondido puedes elegir entre un taxi y un colectivo (los taxis dentro del aeropuerto pueden llegar a costar $300). Es buena idea hacer amigos durante el vuelo o aterrizaje para obtener un mejor precio entre varios o que no te vean la cara. Puedes tambien caminar hacia la salida del aeropuerto y encontrar un sitio de taxis o tomar uno de la calle por menos de $100.
Para el regreso puedes pedir uno desde el hotel donde te quedes. Dos recomendaciones para el regreso, fíjate en las dimensiones y pesos permitidos para no pagar sobre equipaje. Te recomiendo que pases antes al Oxxo ya que dentro de las salas de espera del aeropuerto, la tiendita tiene pocas cosas.
Selina Beach Club
Con el mejor remarketing que puedes encontrar, una vez que googleas Puerto Escondido, sus pop ups nunca dejarán de aparecer. Es un hostal que te ofrece lo mejor de Zicatela en cualquier escala, desde el máximo contacto con la playa rentando una tienda tipi de$1,500 hasta habitaciones privadas de $3,500 la noche. Además, cuenta con un restaurante accesible con ticket promedio de $150 por persona que en las noches se convierte en uno de los espíritus de la vida nocturna de Zicatela.
El Cafecito
Si tu le preguntas a un local qué lugar te recomienda para comer, su primera recomendación siempre va a ser: El Cafecito. Con fruta fresca, platillos increíblemente baratos y un mood súper hogareño, tus desayunos definitivamente van a ser otro pedo. Ticket promedio: $100 por persona. Imperdibles: El pan francés con fruta y los chilaquiles con tasajo.
Sativa
Con una vista y una decoración impecables, los platilos de Sativa no valen tanto como la experiencia, pero valen la pena. El ticket promedio es de $150 por persona, pero las porciones son meeeh. Al ser Zicatela una playa en crecimiento, la señal de las terminales no son tan buenas, así que siempre lleva efectivo.
Bar Fly
La vida nocturna depende mucho de lo que estés buscando, pero Bar Fly es garantía de diversión y buen ondismo sin acabar tu presupuesto del viaje porque hay buenas promos en tragos y cervezas.
Punta Zicatela
Foto: Jesús Dahesa / Flickr
Esta playa se encuentra peligrosamente tan cerca del centro de Puerto Escondido y Zicatela, tanto que puede ser confundido como lo mismo para los nuevos. Es conociada por ser el lugar preferido de surfistas gracias a sus olas y el mood que inspira.
Estos son los imperdibles:
Si caminas por la orilla del agua hacia el este de Zicatela, eventualmente llegarás a la Punta Zicatela o “La Punta”, una zona con mochileros y una audiencia un poco más joven en comparación con Zicatela.
Hostel Frutas y Verduras/Café Olé
Las habitaciones en el hostel van de los 700 a los 1,300 pesos por noche, depende qué tan “fresas” sean tus necesidades de hospedaje. En cuánto al Café Olé, el ticket promedio es de 90 pesos por platillo fuerte (esto es REAL todo su menú tiene el mismo precio) y TODO es delicioso, pero las crepas, no tienen madre.
Hostal y Restaurante One Love
Si vas en pareja, es uno de los favoritos y ha sido calificado con 9.1 en booking.com, el hospedaje más barato es de $695 pero es mucho más privado, aunque también existe la posibilidad de rentar un bungalow y subir el presupuesto hasta a $1,408 por noche. La comida no es exquisita pero no es mala, si pudieras calificarla, probabmente sería con un 8. El ticket promedio del restaurante es de $120 por persona con bebida sin alcohol.
Hostal Pantai H
Foto: Airbnb
Las habitaciones son estándar, el costo promedio de cada una es entre 850 y 900 pesos, por lo que todas cuentan con las mismas características y realmente varían muy poco las diferencias. Se encuentra en el corazón de Punta Zicatela, prácticamente cerca de todo lo que esté relacionado con surf.
Pinches Tacos
Foto: Wendi L. / Yelp
Claramente, México no sería un país de tradición si no existieran unos tacos decentes en cada uno de sus destinos turísticos. El dueño de Pinches Tacos es originario de Sonora, por lo que la tradición en la preparación de lo que involucre mariscos, no es un chiste. El ticket promedio es de $150 y la recomendación es el aguachile, los tacos de pescado y camarón.
Lucy
Si estás buscando un lugar donde los mariscos sean preparados dignamente, Lucy es el el lugar ideal. Su ticket promedio es de $150 y el aguachile es de lo mejor que vas a probar por esos rumbos.
Actividades y playas cercanas
Si lo que quieres es pasar un laaaargo rato en la playa, hay varias opciones, las más sonadas son Playa Manzanillo y Puerto Angelito (estan en la misma bahía separada por una roca), Carrizalillo y Bacocho por mencionar algunas.
Carrizalillo
Foto: Fido / Flickr
A unos 15 minutos de Zicatela (5 kms aproximadamente), vas a encontrar Carrizalillo, una playa tan privada que si no preguntas cómo llegar, probablemente no la encuentres. Para ir, debes localizar un bar en medio de una zona que se ve cómo residencial y bajar las escaleras al costado. El “hormiga” te intentará vender clases para surfear, hazle caso, te tiene paciencia y es honesto con los tiempos de la clase.
Playa Puerto Angelito
Foto: José Miguel Escobar Pérez / Flickr
Muy cerca de Carrizalillo, hay otra playa donde puedes ir a pescar llamada Puerto Angelito, para después armar una mariscada en tu Airbnb. En mi experiencia, no pesqué más que unos buenos toques en la lancha con el pescador (eso sí, donde voltees, la gente sabe dónde conectar la mejor weed).
Laguna de Manialtepec
Foto: Sue Ding / Flickr
Así como es conocida la laguna de Chacahua por la bioluminiscencia, también lo es la Laguna de Manialtepec gracias a la temporada de plancton. Esta laguna se encuentra a 15 minutos de Puerto Escondido. La mejor temporada para ver este fenómeno es septiembre.
Pro: los guías de la Laguna de Manialtepec son más responsables con los turistas que la de Chacahua, dónde corre el rumor que hay bastantes cocodrilos.
Bacocho
Foto: Estephani / Flickr
Si ya lograste llegar a Carrizalillo desde Zicatela (lo más recomendable es hacerlo en moto) sólo debes extender tu recorrido 400 metros más para llegar a Bacocho, una playa (que a comparación de Carrizalillo tiene arena mucho más delgadita y agua más cristalina) destinada a liberar tortugas golfinas. La liberación tiene un costo por “donación” de $100 y es una gran experiencia de vida y aprendizaje.
Otros destinos y playas de Oaxaca
Mazunte
Foto: Lucas / Flickr
No hay mejores atardeceres que los que podrás encontrar en Mazunte. Hay dos formas de llegar; la primera es en taxi, si quieres ir cómodo durante 45 minutos y pagar $700, o sino los “chiveros”, que salen de Zicatela y llegan a Pochutla, es mucho más económico y tal vez disfrutes el más el viaje junto a otros mochileros.
Sugerencia: