Bitácora de plantas: segundas oportunidades
Log: 005
“Las plantas han sabido darme lecciones de vida sin decir una sola palabra: conectar con las plantas, desde el lugar que puede cada uno, indudablemente nos llevará a una vida mejor”
–Michelle Ruiz Díaz, Galpón Deco Los Alquimistas, Banfield, Buenos Aires.
¿Cuál ha sido la planta más difícil de cuidar?
La Haworthia cooperi, quizás se sorprenderán pero no hemos terminado de entender lo que necesita. Nuestro espacio es reducido y se dificulta encontrar buenos lugares para nuestras plantas en general, pero este tipo de suculenta en particular no se me ha dado mucho, tampoco tuve éxito cuando intenté reproducirlas de una planta madre.
¿Cuál ha sido la planta más fácil de cuidar?
En cuanto a suculentas, la Graptoveria Titubans. Basta brindarle los cuidados mínimos y agradecerá creciendo y dando nuevos hijos, es una planta que renace una y otra vez, con el caer de sus hojas, tendrás una planta nueva asegurada. Y no quiero dejar de mencionar al querido Potus, tan generoso, adaptable a distintos lugares y que fácilmente se puede reproducir por esquejes.
.
¿Alguna planta o tipo de planta que recomiendes?
¡Me quedo corta si tengo que elegir solo una! Por su fácil cuidado, diría que las suculentas, también es hermoso ver crecer tu propio alimento, así que por pequeña que sea, todos deberíamos tener una huertita, basta con unas hierbas como el perejil, cilantro, orégano para darle sazón a nuestra comida y ser un poquito más felices. También me gustaría recomendar que investiguen sobre las plantas que son nativas, para así colaborar con nuestro propio ecosistema.
¿Qué es lo más gratificante de tener plantas?
El aprendizaje, esa enseñanza que te da la naturaleza sin hablarte, por que las plantas han sabido darme lecciones de vida sin decir una sola palabra. Creo que conectar con las plantas desde el lugar que puede cada uno, indudablemente nos llevará a una vida mejor.
Consejos y recomendaciones para quienes van empezando
Por suerte hoy tenemos mucha información a nuestro alcance, pero mi consejo es que la experiencia es la más válida de todas las fuentes, es muy importante leer, investigar, pero si no probamos, nos equivocamos y aprendemos por nuestra cuenta no sirve de nada. Observen sus plantas, denles el tiempo que necesiten, interpreten ese mensaje, presten atención por que hay mucho que aprender.
Somos una familia de tres, Maxi (30), mi pareja, nuestra hija y yo Michelle(26). Vivimos en Banfield, Buenos Aires, antes vivíamos en una casa con patio, al mudarnos a un departamento fue más difícil el cuidado de nuestras plantas, tanto por el espacio disponible y el tiempo escaso que tendríamos repartiendo nuestra atención entre el trabajo, la casa, la hija, las plantas. Mudarnos fue una gran adaptación para todos y así de complejo fue para las plantas también, hubo una época que nuestro balcón era un desastre, pobres plantitas, pero con el tiempo todo se fue acomodando, fuimos aprendiendo, observando y re-ubicando plantas, para poder darles lo mejor en la medida de nuestras posibilidades, nunca nos rendimos y nunca paramos de incorporar plantas, muchas plantas han sido rescatadas de la calle, de podas o por que la gente las tira por que las cree muertas, feas y enfermas, nosotros las curamos y le damos una segunda oportunidad a todo, la casa es chica, pero siempre va a entrar una planta más. Nos hace felices cuidar de nuestras plantas por que sabemos que aunque no sea perfecto, cada día estamos un pasito más cerca del jardín que soñamos.
Bitácora de plantas es una sección de Underdog pensada para amateurs y expertos en jardinería y cuidado de plantas para compartir recomendaciones y consejos. Puedes escribirnos a contacto@underdogmexico.com para compartir tu experiencia.