Bitácora de plantas: las plantas como recurso espiritual
Log: 009
“Cada decisión que tomo para cuidar de una planta se vuelve hacia mí en forma de autoanálisis, de autocrítica; mi lugar de meditación”.
– Ra Milano, 33, Lic. Artes Visuales, Mérida, Venezuela.
¿Cuál ha sido la planta más difícil de cuidar?
Inmediatamente la que se me viene a la cabeza es ‘Lithops’, pero haciendo una breve reflexión, los Lithops no son tan difíciles, en realidad son ‘medio difíciles’, la otra mitad la componemos nosotros. En el contexto en el que vivo, lo verdaderamente difícil es conseguirlos. No son plantas que se puedan comprar en el vivero a la vuelta de la esquina.
Cuando un Lithops anuncia su muerte, no hay vuelta atrás y el proceso es veloz, no alcanza a buscar un tratamiento a ver si se puede salvar. Yo lo que recomiendo – si no quieres tener un cementerio de Lithops a final de año- es mucho estudio e investigación respecto a su metabolismo, condiciones de su hábitat natural y naturaleza evolutiva. Son unas plantitas demasiado curiosas y singulares, bien valen el tiempo invertido en comprenderlas.
¿Cuál ha sido la planta más fácil de cuidar?
Callisia repens FOREVER. Prácticamente se cuida sola y luce estupenda bajo distintas condiciones de cultivo. Además, es resistente a ataques de plagas.
La he tenido (porque sería casi deshonesto decir ‘cultivado’) en sombra, en pleno sol, en agua, en tierra negra, en arena pura, olvidada con extendidísimos períodos de sequía absoluta, y ella, regia.
Ahora, suponiendo que lo anterior expuesto no cuente como ‘cuidar una planta’, porque ciertamente no lo es… tengo una planta que me ha resultado de muy fácil cultivo pero en ella sí aplico técnicas y cuidados. Se trata de la Ceropegia woodii, debo destacar que estéticamente esta planta me parece una exquisitez.
No es para nada exigente, requiere los cuidados básicos de cualquier suculenta, prefiere los climas cálidos, y hay que estar chequeando de vez en cuando porque hay un tipo de escama amarilla que la adora.
¿Alguna planta o tipo de planta que recomiendes?
Además de la Callisia repens, que me parece una planta todo terreno, recomiendo mucho las Tillandsias, también conocidas como ‘Claveles del aire’. Son plantas de muy bajo mantenimiento, la mayoría (especialmente las plateadas) no requiere que lidiemos con sustratos, ni riegos profundos, tampoco pierden hojas frecuentemente, por lo que vamos a mantener muy limpia nuestra sala o terraza, o el área que dispongamos para tenerlas. Según la especie existe una amplia diversidad de formas y una gama de tonos que van desde el verde cenizo al plateado, características que las vuelven muy buscadas para ambientaciones minimalistas.
Se les puede suministrar agua interdiario con un aspersor, sin necesidad de empapar la planta, por lo que no tendrás exceso de agua goteando tu piso.
Lo verdaderamente importante cuando decidas tener una planta, es el amor y el compromiso que adquieras con ella, recuerda que son seres vivos. No tengas plantas por moda, enamórate de alguna e involúcrate en esa relación investigando y estudiándola, y verás que el que cultiva es feliz todos los días.
¿Qué es lo más gratificante de tener plantas?
El jardín se ha convertido en mi templo. No tengo vida sin un jardín que cultivar. Descubrirme a mí mismo, y más que descubrirme, entenderme, ha sido una de tantas recompensas.
Me ha servido para darme sosiego y para poner en perspectiva situaciones personales… Cada decisión que tomo para cuidar de una planta se vuelve hacia mí en forma de autoanálisis, de autocrítica, mi lugar de meditación.
En ocasiones he creado de plantas una suerte de elemento o figura totémica, que mitológicamente pueden darme fortaleza, uno de los logros más profundos que he alcanzado.
En los primeros años de empezar este camino, la gratificación principalmente radicaba en descubrir y ver desarrollos y avances en mis plantas, me sentía como un niño que ve todo por primera vez. Pero eso no acabó allí, al poco tiempo después se le sumó a esto el conseguir amistades con la misma adicción, ¡perdón! Quise decir afición. Compartir eso que sientes con otros que sienten igual, te llena mucho.
Ahora me encuentro en la etapa de ver de cerca cómo otras personas quedan cautivadas por este fantástico mundo verde, y me llena y me motiva, ente una emoción genuina, proveerles de mis plantas para que descubran un nuevo mundo.
¿Utiliza una app que recomiendes?
No he descubierto una app que me sirva para trabajar con mis plantas, quizás es porque no he investigado al respecto (acepto recomendaciones). En páginas web sí, soy muy activo buscando información para estudiar y aplicar conocimientos en mis plantas, no todo es experiencia propia.
Ya conté que estudié mucho acerca de Lithops… pues usé como recurso principal la página web www.manolithops.es que he consultado desde el 2014 y con la cual he colaborado suministrando información sobre cómo cultivar esta especia en climas tropicales, les recomiendo echar un ojito por allá.
Y frecuentemente consulto la página web de la International Crassulaceae Network para explorar identificaciones de crasas.
Puedes seguir a Ra en Instagram en @lasplantasdera
Bitácora de plantas es una sección de Underdog pensada para amateurs y expertos en jardinería y cuidado de plantas para compartir recomendaciones y consejos. Puedes escribirnos a contacto@underdogmexico.com para compartir tu experiencia.