La primera fábrica que recicla pañales abrió en Holanda
La compañía Kingler afirma ser la primera en el mundo que utiliza los desechos de pañales y material de incontinencia para transformarlas en energía y materia prima.
Anteriormente, se quemaban pañales y material de incontinencia. “Ahora queremos pasar de la incineración al reciclaje tanto como sea posible. Contiene sustancias útiles”.
– EditieNL Rutger Jan Pessers, director de la planta de energía de residuos de ARN.
La nueva fábrica tiene la capacidad de procesar 15 millones de pañales al año. Un paso gigantesco si consideramos que se comenzó a reciclar a escala de laboratorio y desde 2018 la empresa ha estado trabajando con un reactor a escala industrial. Ahora lo han expandido a tres reactores que realizan un proceso único.
Los pañales consisten en plástico, papel y desechos biodegradables y, a menudo, contienen algunas sustancias problemáticas, como medicamentos. La idea era derretir los pañales usando vapor a 250°C, extraer el plástico para reciclarlo y usar los componentes restantes para compostas y fertilizantes.
Hubieron muchas incógnitas que tuvieron que solucionar. ¿Qué tipo de tuberías serían seguras para transportar el vapor? ¿Qué válvulas serían capaces de soportar las presiones extremadamente altas que se requerían? ¿Cómo se pueden mantener las tuberías libres de plástico fundido y que se solidifica de nuevo?
Los pañales, especialmente los que usan los ancianos, contienen una gran cantidad de medicamentos que representan un peligro para las aguas subterráneas. El proceso inventado por la empresa de ingeniería holandesa Elsinga Beleidsplanning en Innovatie y ARN los descompone en sus componentes individuales, de modo que las salidas de la planta están casi libres de cualquier producto farmacéutico.
Este proceso único está listo para ser ofrecido al mundo, ha sido aprobado por el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (https://www.rivm.nl/en) y también recibe subvenciones de la UE. Pronto, este proceso estará listo para ser ofrecido al mundo.
“Este es el primero de este tipo de proceso en cualquier parte del mundo y ya hay mucho interés. Si tiene éxito, estoy seguro de que se duplicará en muchos lugares”.
– Klaas Doting, ingeniero de ventas de KLINGER Holanda.
Información de la Unión Europea (UE) subraya que por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran 130 kilos de combustible y 1.200 toneladas de materia prima. El consumo y la producción sostenibles consiste en poder hacer más con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, incrementar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida más sostenibles. Conoce más.