CAF destinará USD 25,000 millones para fomentar el crecimiento verde
CAF -banco de desarrollo de América Latina plantea una estrategia verde que impulse la acción climática, la conservación de la biodiversidad, la transición energética y las soluciones basadas en la naturaleza. En los próximos cinco años, movilizará recursos financieros propios y alineará intereses de actores públicos y privados alrededor de la responsabilidad ambiental y social y de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. El financiamiento verde de la institución pasará del 26% en 2020 al 40% en 2026.
Durante la COP26 de Glasgow, anunció su compromiso para destinar USD 25,000 millones durante los próximos cinco años para operaciones verdes que ayuden a los países de la región a incrementar la resiliencia climática, promover la transición energética, lograr un crecimiento bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y fortalecer la conservación de los ecosistemas naturales y la biodiversidad.
La institución también plantea reforzar la movilización de fuentes de financiamiento de terceros, como por ejemplo con la emisión de bonos y fondos verdes y climáticos, y promoverá alianzas estratégicas que permitan potenciar el trabajo coordinado entre gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, ONGs y sector privado. Esto ayudará a conservar la biodiversidad, diseñar políticas públicas de adaptación y mitigación, fortalecer las capacidades de los gobiernos e incentivar un crecimiento económico respetuoso con el medio ambiente e inclusivo.
Líneas estratégicas del banco verde de América Latina
CAF está comprometido con convertirse en el banco verde de América Latina, a través de una serie de líneas estratégicas, que se resumen en los siguientes puntos:
- Cartera de operaciones verdes que contemplen intervenciones en capital natural y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Esto implica líneas de crédito otorgadas a las instituciones financieras intermediarias con las que CAF trabaja en sus países accionistas.
- Alianzas estratégicas con inversionistas y aliados internacionales, como fondos especializados, banca y sector privado para captar y movilizar nuevos recursos.
- Instrumentos financieros novedosos que permitan optimizar el uso del capital.
- Nuevas alianzas con universidades, fundaciones, ONGs, gobiernos subnacionales para intercambiar conocimiento y mejores prácticas.
- Creación de una plataforma regional para afrontar la crisis climática y de pérdida de biodiversidad.
- Coordinación con actores locales como base de la acción climática.
- Financiamiento verde en los mercados de capitales bajo el marco del Programa de Bonos Verdes de CAF.
- Transición del tejido empresarial hacia modelos de producción sostenibles y resilientes, que cumplan con los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y potencien la productividad, innovación y digitalización. beneficios en sostenibilidad.
- Apoyo en la formación de un mercado regional de carbono, que canalice recursos internacional en favor de la transformación productiva, sostenible y resiliente de América Latina y el Caribe.
El consumo y la producción sostenibles consiste en poder hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico (lo que hasta ahora se ha considerado como progreso) de la degradación del medio ambiente, incrementar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida más sostenibles. El crecimiento económico y el desarrollo sostenible requieren reducir la huella ecológica mediante un cambio en la forma en la que se producen las cosas y cómo se consumen los bienes y recursos. Conoce más.