
La Demanda Global de Acción Climática: 80% pide más acción de líderes
Un reciente estudio de la Universidad de Oxford y el Fondo de Población de Naciones Unidas revela que el 80% de las personas a nivel mundial exigen una acción más robusta contra el cambio climático por parte de sus líderes. Esta tendencia se evidencia en la creciente presión pública sobre gobiernos y empresas para que implementen políticas más efectivas y sostenibles. La encuesta destaca un creciente consenso global sobre la necesidad urgente de abordar la crisis climática con medidas significativas y coordinadas.
El aumento en la demanda de acción refleja un cambio en la percepción pública, donde la ciudadanía están cada vez más comprometidos con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Las expectativas hacia líderes se centran en la adopción de políticas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y fomenten prácticas más responsables a nivel global.
Además:
- 4 de cada 5 personas en todo el mundo quieren que sus gobiernos adopten medidas más contundentes sobre el cambio climático, lo que demuestra un apoyo abrumador a iniciativas climáticas más ambiciosas.
- La encuesta encontró que el 86% de los encuestados quiere que los países dejen de lado las diferencias geopolíticas y colaboren para abordar el cambio climático.
- El 72% de los encuestados a nivel mundial está a favor de una transición rápida para abandonar los combustibles fósiles, incluidas las mayorías en países que se encuentran entre los 10 principales productores de petróleo, carbón o gas.
- El cambio climático está afectando las decisiones más importantes de la vida de las personas: el 69% de los encuestados a nivel mundial afirma que afecta a decisiones como dónde vivir o trabajar, porcentaje que aumenta hasta el 74% en los países menos desarrollados.
- Más de la mitad de los encuestados están más preocupados por el cambio climático que el año pasado.
Esta tendencia está vinculada al ODS 13: Acción por el Clima, que busca fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima. La demanda global de una acción climática más firme subraya la necesidad de políticas efectivas y colaboración internacional para mitigar el impacto del cambio climático y las consecuencias desproporcionales que tienen los grupos más desfavorecidos.