skip to Main Content

George Lois, el “Mad Men original” que detestaba a Don Draper

George Lois fue un innovador publicista y director de arte que transformó la industria de la publicidad en los años 60 y 70. Lois rompió esquemas con ideas que desafiaban lo convencional y las normas sociales. Su enfoque directo y provocador lo catapultó como un ícono de la publicidad durante la “Edad de Oro”. Principalmente resiente el personaje de Don Draper y lamenta proyección de una industria de la publicidad sorda a una transformación social durante los procesos de movilización por los derechos civiles y los movimientos de liberación de las mujeres en Estados Unidos.

¿Por qué me molesta que me llamen el “Original Mad Man” (y por qué, si lo entiendes, tienes la oportunidad de seguir mis pasos).

En la primera semana de 1960, en la época en que se basa la serie de televisión Mad Men, fundé Papert Koenig Lois, la segunda agencia creativa del mundo, que inspiró y desencadenó lo que hoy se venera como la Revolución Creativa Publicitaria.

La década de 1960 fue una época heroica en la historia del arte de la comunicación: los audaces impulsores y agitadores de aquellos tiempos no se parecen en nada al elenco de personajes de Mad Men. Este enloquecedor espectáculo no es más que una telenovela, ambientada en una oficina glamorosa donde tontos elegantes tenían sexo con sus apreciativas y peinadas secretarias, chupan martinis y fuman hasta matarse mientras producen publicidad tonta y sin vida, ajenos al inspirador movimiento por los derechos civiles, el floreciente movimiento de liberación de las mujeres, la malvada guerra de Vietnam y otros cambios sísmicos durante la turbulenta y vertiginosa década de 1960 que alteró a Estados Unidos para siempre.

Cuanto más pienso en Mad Men, más tomo la serie como un insulto personal. Entonces, que se jodan, Mad Men.
¡Falsos, “trajes de franela gris”, machistas, sin talento, WASP, de camisa blanca, racistas, antisemitas, h**** ** p*** republicanos!

Además, cuando tenía 30 años era más guapo que Don Draper.

George Lois para Coldene, 1960.


Consejo número 92 del libro What a good advice (for people with talent) escrito por George Lois.