Feminismo en el arte
Como una retrospectiva, desde el mes de febrero en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) se presenta Si tiene dudas…pregunte, de la artista mexicana Mónica Mayer, precursora en utilizar la práctica artística como herramienta de manifestación del movimiento feminista en Latinoamérica.
Postura que tuvo sus inicios en México a principios de la década de los setenta, desde entonces ha buscado la igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a derechos y oportunidades intelectuales, término que hasta ahora aún guarda dudas y tabúes entre la sociedad. Con este contexto, la exposición se conforma por numerosos trabajos en dibujo, archivo, video y fotografía que Mayer ha desarrollado —de manera individual y colectiva— a lo largo de su extensa carrera como artista y activista, que como el título lo indica, intentan resolver las dudas del visitante.
Proyectos públicos y privados que abren la reflexión acerca de la posición social que implica ser mujer ante un rol de género asignado por un contexto machista. La exposición resulta oportuna en un país donde las mujeres están condicionadas por ejercerse como esposas y por asumir la maternidad antes que su desarrollo individual, sin dejar de mencionar la violencia de género que continúa ejerciéndose de manera cotidiana en todos los estados del país y las relaciones de poder que obstaculizan el papel profesional de las mismas.
Entre las piezas icónicas de Mayer se presenta el registro del performance Una maternidad secuestrada y la reactivación de El tendedero, obra pública que se construye con testimonios en papel de agresiones sexuales que han sufrido las mujeres en México.
Actualmente el feminismo, así como diversos movimientos, ya no se mantiene al margen del arte, por el contrario, éste ha servido como medio y plataforma para propagar ideas, denuncias y masificar voces que exponen causas sociales; en un tiempo en el que las calles del país se invaden de discriminación, homofobia, rechazo, y ataque hacia las expresiones humanas.
Si tiene dudas…pregunte de Mónica Mayer se puede visitar hasta el 31 de julio en el MUAC.