Arte mexicano en el Grand Palais de París
El Gran Palais se ubica en la ciudad parisina, un edificio emblemático construido con motivo de la Exposición Universal de 1900, catalogado como monumento histórico. Actualmente y desde el mes de octubre, alberga México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, la primera gran muestra de arte mexicano en París.
A través de 203 piezas pertenecientes a colecciones nacionales, internacionales y particulares, se hace un recorrido por 60 pintores mexicanos representativos del arte nacional del s. XX.
En colaboración con el Museo Nacional de Arte (Munal), la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la exposición incluye algunos de los cuadros más simbólicos del periodo 1900-1950 como Las dos Fridas y Retrato con cabello corto, de Frida Kahlo; El coronelazo, de David Alfaro Siqueiros, y La canoa enflorada y Paisaje zapatista, de Diego Rivera. Además de obras de gran formato como el mural Río Juchitán, también de Rivera, presentado por primera vez en Europa.
Como un panorama del arte nacional, la exhibición se divide en cuatro ejes: El primero presenta el imaginario colectivo y las tradiciones mexicanas del s. XIX; el segundo está dedicado al conflicto armado de la Revolución mexicana; el tercero se trata de una selección de obras que funcionaron como alternativas contracorrientes a los discursos oficiales de la época; y la cuarta parte presenta la influencia que artistas mexicanos tuvieron en Estados Unidos para los movimientos vanguardistas.
México 1900-1950. Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias se presenta en el Grand Palais de París hasta el 23 de enero de 2017.