
Buy European: un nuevo movimiento de consumo gana fuerza
A medida que se intensifican las tensiones geopolíticas tras el regreso de Trump al poder, consumidores europeos buscan apoyar productos de su propio continente. Estos son tres señales de un movimiento más amplio:
El gigante minorista danés Salling Group está introduciendo un nuevo sistema de etiquetado en sus tiendas Bilka, føtex y Netto. A partir de este mes, las etiquetas electrónicas de precios incluirán una pequeña estrella que indica que se trata de marcas de propiedad europea. La empresa recalcó que seguirán vendiendo productos de todo el mundo, pero la estrella ofrece “un servicio adicional para los clientes que desean comprar productos de marcas europeas”.
Creada el 16 de febrero de 2025, la comunidad de Reddit r/BuyFromEU ya cuenta con más de 122,000 miembros dedicados a apoyar bienes y servicios fabricados en Europa. El foro funciona como un centro para consumidores que buscan moda, tecnología y alimentos producidos localmente, con la solidaridad hacia Ucrania como un factor clave, junto con la oposición a las políticas del gobierno de Trump.
Como era de esperarse, dado el papel de Elon Musk en el nuevo gobierno estadounidense, el sector automotriz también se ha visto afectado. En enero de 2025, el Volkswagen ID.4 superó al Model Y de Tesla como el vehículo eléctrico más vendido en Europa, con un aumento del 195 % en sus registros. Aunque parte de la caída del 46 % en las ventas de Tesla podría atribuirse a la espera de un nuevo modelo, los analistas también señalan “la pérdida de popularidad general de Tesla en Europa”. Los fabricantes europeos están capitalizando este sentimiento: el Volkswagen ID.7 ocupó el tercer lugar y el Skoda Enyaq cerró el top cinco de vehículos eléctricos más vendidos.
Fuente:

El movimiento de “comprar europeo” fomenta un consumo más consciente, priorizando productos locales o regionales, lo cual puede reducir la huella de carbono asociada al transporte de mercancías y fortalecer economías más sostenibles. La preferencia por vehículos eléctricos europeos y tecnologías locales puede estimular la inversión en innovación y la modernización de infraestructuras sostenibles, como redes de carga eléctrica y cadenas de suministro regionalizadas.
This Post Has 0 Comments