Cómo leer cuando no tienes tiempo
Texto por Lucio G. P.
Fotografía por Simon Fullana
No cuento con tiempo libre suficiente para leer. Momento, tal vez sí, los domingos por la mañana. Bueno, sólo a veces los tengo libres pero, ¿te imaginas sólo leer una o dos horas los domingos por la mañana? Me tardaría demasiado en terminar un solo libro.
Esto platicaba con mi amiga Lourdes. “¿Por qué no intentas con los audiolibros?”, me preguntó. Mi primera reacción fue que sería muy complicado, pero me puse a investigar y descubrí que no lo es.
Los audiolibros han ganado popularidad justo por el ritmo de vida que llevamos actualmente. Son la solución perfecta para sacarle mayor partido a tiempos ‘muertos’ y nos permiten mantenernos a flote cuando deseamos estar al tanto de los temas y autores más relevantes, ya sea de ficción o de especialización en el área profesional en la que nos desenvolvemos. También pueden ser nuestra salvación si lo que pretendemos es llenar las lagunas que nos dejaron esos libros que debimos leer en la prepa pero que—oh sorpresa—nunca tuvimos tiempo de leer por diversos motivos. ¿Y qué tal si queremos mejorar nuestra comprensión y ampliar nuestro vocabulario en una lengua extranjera? Pues los audiolibros son la herramienta ideal.
Platiqué más con Lourdes sobre el tema; le pregunté cuándo escuchaba audiolibros e hicimos esta lista de momentos ideales para ello:
*Cuando estamos atorados en el tráfico.
*En viajes largos, sobre todo de autobús o en los vuelos.
*Mientras lavamos la ropa.
*En salas de espera de consultorios médicos, del SAT, del banco, etc.
*Mientras hacemos cardio en la caminadora o en la bicicleta estacionaria.
*En los recesos durante la jornada laboral.
“Eso sí: cuando vayas manejando es recomendable no escuchar ficción muy absorbente”, me comentó. Obvio, esto es porque correríamos el riesgo de picarnos demasiado y no prestar suficiente atención al manejar. Los audiolibros perfectos para cuando manejamos suelen ser los de temas profesionales y el género de no ficción.
Hice la prueba durante unas semanas y me encantó. Le saco más jugo a mi tiempo y además me ayuda a manejar el estrés de situaciones que usualmente pueden ser frustrantes o monótonas. Claro, tampoco es para aventarse un libro de un jalón: los bloques de veinte minutos me han funcionado perfecto, después de eso hago un break y, si tengo chance, hago una nota en mi celular de los puntos que considero más importantes. Algo súper crucial para que un audiolibro resulte atractivo es la narración: nadie quiere escuchar una voz monótona o molesta durante más de diez segundos; así que antes de adquirir cualquier audiolibro checa quién lo narra: muchos audiolibros en inglés están narrados por los propios autores, o por actores profesionales. Si no conoces al narrador, checa si hay manera de escuchar un fragmento del audiolibro antes de comprometerte.
Acá hay una lista de algunas de las plataformas de audiolibros más populares, para todos los bolsillos y equipos:
*Apple Books (sólo para iOS)
*Librivox (su catálogo es exclusivamente de libros que ya son de dominio público, por lo cual es gratuita)
Por si se animan a intentar—por cierto: Audible ofrece un mes de prueba gratuito—, acá van algunas sugerencias de títulos. Nota: todos están disponibles como audiolibros en una o más de las plataformas sugeridas, pero no todos están disponibles en Español.
Sugerido: Libros que tienes que leer antes de cumplir 30
NOVELA HISTÓRICA
Wolf Hall, Hilary Mantel
El ciclo de novelas de Kingsbridge, Ken Follett
FICCIÓN CONTEMPORÁNEA
Mi año de descanso y relajación, Otessa Moshfegh
Los detectives salvajes, Roberto Bolaño
Historia de mis dientes, Valeria Luiselli
Todo un hombre, Tom Wolfe
The Secret History, Donna Tartt
CLÁSICOS
Cien Años de Soledad, Gabriel García Márquez
Obra completa de Jane Austen
1984, George Orwell
Frankenstein, Mary Shelley
Obra completa de William Shakespeare
FANTASÍA, SCI-FI, HORROR
Good Omens, Neil Gaiman
La trilogía de Xenogenesis, Octavia Butler
Heart-Shaped Box, Joe Hill
NO-FICCIÓN, ENSAYOS, BIOGRAFÍAS
El Dilema del Omnívoro, Michael Pollan
Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie
Mythos, Stephen Fry
DESARROLLO PERSONAL
Dinero: Domina el Juego, Tony Robbins
La felicidad después del orden, Marie Kondo
Los Cuatro Acuerdos, Don Miguel Ruiz
Libera tu magia, Elizabeth Gilbert
NEGOCIOS
Creatividad S.A., Ed Catmull
Cómo trabaja Google, Erick Schmidt y Jonathan Rosenberg