skip to Main Content

El dilema del autoempleo y el mundo godín

Texto por Javier

Fotografía por Werner Schwehm

Miras una y otra vez lo que hacen los demás. Te quejas, enrabietado, lleno de frustración; indignado con la injusticia. No puedes dejar de pensar en lo ineptos que son quienes toman las decisiones. ¿Te ha pasado?

Le echas la culpa a tu entorno, al sistema y hasta tus compañeros. Te desesperas por todo, tomas aire para no gritar. Mientras culpas al entorno, a la sociedad, a los políticos o a tus padres, no puedes evitar sentirte culpable y responsabilizar a tu falta de acción. 

Dedicas más tiempo a compararte con los demás del que dedicas a aprender, a reconocer los pequeños o grandes logros y todo lo que puedes mejorar. Qué ganas de dejar ese empleo de mierda que te hace infeliz y aventar todo. ¿Quién no ha deseado probar esta vida de freelance que tanto hablan? Ya sabes, esta que venden como “el futuro” del trabajo. Veamos un panorama menos especulativo. 

De acuerdo a un estudio de PayPal:

*La mayoría de los freelancers en México tienen entre 30 y 39 años, seguido por los de 24 a 29 años

*La mitad reporta haber obtenido trabajo a través de un pitch (concursar y ganar en una propuesta), el 44% a través de recomendaciones y el 43% a través de redes sociales

*El 77% de los encuestados dijeron haber sido empleados por un cliente extranjero 

*La plataforma para pagos más utilizada es PayPal

*Los servicios más solicitados son los de atención al cliente, web marketing, consultoría, y diseño gráfico.

¿Cuáles son los pros y contras del freelancing? 

Foto: Anna Heath 

Seamos honestos, el empleo tradicional de hoy opera con una carga de 40 horas a la semana; eventuales jornadas en fines de semana, periodos vacacionales muy limitados, los sindicatos -aversivos en ocasiones- no son rivales contra esta fantasía de estar “en control” de tu tiempo. 

Uno de los grandes beneficios es el de tener horarios flexibles, muchas veces a distancia y con la libertad de organizar tu propia jornada, y TODOS los beneficios que eso significa; ya no puedes culpar a nadie por no salir a correr, comer a tus horas o llegar tarde; bienvenido a la oportunidad de balancear al fin tu vida laboral y personal. 

Algunas de las cosas que debes de tener en cuenta para ser freelance 

*El ingreso percibido puede variar mucho, pero incrementará a partir del número de proyectos en los que estés involucrado. 

*Te van a pagar tarde. En México, más del 50% de los freelancers mexicanos ha tenido algún problema con sus pagos según este estudio. Este es el principal problema que hay cuando eres freelance, programar pagos e incluso ahorrar se vuelve un desafío. 

*Tienes que hacerte cargo de gastos propios como software y hardware.  Entre los traslados, viajes, equipo como computadoras y celulares, y acciones en mercadotecnia, se estima que el promedio gasta aproximadamente 15 mil 744 pesos anuales entre las tres actividades. 

*La competencia. Según el Reporte de Trabajo y Emprendimiento de Workana (una de las plataformas más populares para este tipo de trabajos, reporta que de los freelance registrados en México, el 45% cuenta con estudios universitarios, 34% con un curso terciario y 10% con posgrado. 

*Régimen del SAT. Al ser tu propio patrón, no recibes afore o beneficios, pero no estás exento de impuestos. Deberás darte de alta para poder ser contratado por la mayoría de empresas grandes . 

Si crees estar listo para intentar la vida de freelancer, échate un clavado para actualizar tu LinkedIn, CV y checa las siguientes tres plataformas más populares para freelancers en México: Freelancer, Nubelo, Workana

A considerar: abandonar un trabajo que odias es rara vez la mejor ruta para ser freelance

Foto: Scott Adolan

A veces gastamos demasiada energía en cosas que no podemos controlar, y no en lo que sí podemos cambiar. El no avanzar puede sentirse como retroceder, especialmente cuando estamos en el mismo punto, pero con más años cada vez.

Pensar en el fracaso como algo malo arruinará tus posibilidades de éxito en cualquier proyecto o trabajo a largo plazo. En cambio, ver el fracaso como parte de un proceso de aprendizaje creará perseverancia y resiliencia; una vida “feliz” y “exitosa” (lo que sea que eso signifique para ti) no se encuentra; se diseña. 

¿Y si te contara que todas esas cosas que se han quejado mis amigos durante años -fatiga, agotamiento emocional y afectaciones de convivencia en el trabajo-, son parte de los síntomas de burnout? El síndrome del trabajador quemado (o burnout en inglés) figurará en la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, y no solo eso, a corto plazo pinta para ser una epidemia global. 

Si se te dificulta encontrar motivación para seguir  haciendo tu trabajo (o cualquier otro compromiso) siempre puedes utilizar la siguiente técnica de Scott Geller, profesor de Virginia Tech y director del  Centro de Sistemas de Comportamiento aplicado del departamento de psicología, pregúntate; ¿puedo hacerlo? ¿funcionará? ¿vale la pena? Checa su Ted Talk acá abajo.