skip to Main Content
pronóstico del turismo internacional COVID-19

El futuro del turismo y su camino a la recuperación

Texto por Rodrigo Herrera, fotografía Jaromir Chalabala 

A medida que el mundo continúa enfrentando una emergencia sanitaria, social y económica mundial sin precedentes con la pandemia por COVID-19, los viajes y el turismo se encuentran entre los sectores más afectados con aviones en tierra, hoteles cerrados y restricciones de movilidad en prácticamente todos los países alrededor del mundo.

A un año desde que se declaró pandemia mundial, la parálisis del turismo ha creado una demanda reprimida de viajes entre consumidores, y muchas personas anhelan planificar sus viajes futuros, aún en la incertidumbre.  El entorno pandémico está dando lugar a tendencias emergentes que fortalecen la resiliencia del turismo en el más amplio sentido, desde el creciente atractivo de trabajar desde cualquier lugar mientras se viaja por todo el mundo, la redefinición del lujo a través de experiencias más personalizadas, la limpieza y la privacidad como su máxima expresión, así como un creciente interés en el propósito del viaje, el trasfondo cultural, y el ecoturismo/turismo sustentable.

El último informe sobre tendencias globales de American Express en enero de 2021 reveló que el 87% de las personas encuestadas dijo que tener un viaje planificado en el futuro les da algo qué esperar, el 76% de los encuestados está creando su lista de destinos deseados para viajes futuros a pesar de que es posible que aún no puedan viajar y el 63% de los encuestados dijo que están guardando los puntos de su tarjeta de crédito para poder irse de vacaciones una vez que se sientan cómodos viajando. 

 

Entendiendo la magnitud del impacto del COVID-19 en el turismo

cancelación de vuelos COVID-19

Después de la caída sin precedentes de un 73% del turismo internacional registrada en 2020, la demanda de viajes internacionales comenzó muy débil a principios de 2021. 

Algunos datos

  • Las llegadas de turistas internacionales cayeron 87% en enero de 2021, con nuevos brotes y restricciones de viaje más estrictas
  • A principios de febrero, 32% de los destinos en todo el mundo mostraban cierres fronterizos totales y 34% cierres parciales
  • Las llegadas internacionales a las Américas disminuyeron 77% en enero, luego de una modesta mejora en el último trimestre
  • Se calcula una pérdida de unos 260 millones de llegadas internacionales en comparación con los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre de 2021

Fuente: UNWTO 

La Organización Mundial del Turismo ha delineado dos escenarios para 2021 respecto al turismo: el primero es un repunte en julio, lo que se traduciría en un aumento del 66% en las llegadas internacionales para el año 2021. En este escenario, las llegadas aún serían 55% por debajo de los niveles registrados en 2019. El segundo escenario considera un posible repunte en septiembre, lo que lleva a un aumento del 22% en las llegadas con respecto al año pasado. Aún así, esto estaría un 67% por debajo de los niveles de 2019.

restricciones aeropuertos COVID-19

Los escenarios consideran una serie de factores como una mejora gradual de la situación epidemiológica, el levantamiento de las restricciones de viaje, particularmente en Europa y América y un despliegue continuo de la vacuna COVID-19, que se traduce en una mejora significativa en la confianza de los viajeros; la disponibilidad de la vacuna en algunos países llega a tiempo para las vacaciones de verano y es un factor importante a la hora de planear un viaje. La seguridad es la prioridad número uno. El 65% de los encuestados en el informe de American Express antes mencionado dijeron que planean viajar después de que ellos y sus familiares hayan recibido una vacuna contra el COVID-19.