El techo de esta universidad en Ámsterdam se transformó en un laboratorio de innovación
En Amsterdam se está constuyendo 10.000 metros cuadrados de elegantes tejados de color verde azulado para proteger la ciudad del estrés causado por el clima.
El edificio Benno Premselahuis de la Universidad Holandesa de Ciencias Aplicadas (HVA) de Ámsterdam tiene un laboratorio de innovación en su techo desde este verano. Ubicado en la parte superior del octavo piso, su propósito es hacer que la ciudad sea resistente e inteligente al clima en cuanto al calor y las lluvias, aprovechando la norma de bioarquitectura en la recolección de agua para usos diversos como el regado de jardines o uso de aguas grises.
El pequeño oasis verde azulado está equipado con dispositivos tecnológicos como un pluviómetro. Además de una presa inteligente que retiene el agua de lluvia recogida dentro del jardín. Luego descarga esa agua cuando se avecina una tormenta de acuerdo con las últimas previsiones meteorológicas en línea.
El agua que cae como resultado de fuertes aguaceros debe conservarse de manera más eficiente para tiempos más secos. Luego termina en una capa de contenedor debajo de vegetación y senderos que están hechos de roca de lava. Ese es un tipo de piedra que retiene el agua y, como tal, también ayuda en la recolección de agua. Además, la idea es que los insectos y las aves lleguen a este tipo de tejados que tienen una variedad de plantas para que la biodiversidad aumente.
Las ciudades y las áreas metropolitanas contribuyen aproximadamente al 60% del PIB mundial, sin embargo, también representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos. La rápida urbanización tiene el reto de lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, con infraestructuras y servicios inadecuados para todas las personas que habitan. Conoce más.