Guía rápida para moverte desde y hacia el AICM
Moverse desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) puede parecer un desafío, especialmente ahora que las aplicaciones de transporte ya no pueden recoger pasajeros en las bahías. Los puntos recomendados por usuarios en redes sociales para pedir taxi de las aplicaciones son en Terminal 1, atravesar por el cruce elevado hacia el Camino Real y en Terminal 2, caminar 8-10 minutos hasta Boulevard Puerto Aéreo.
Tomando esto en cuenta, elegir el mejor transporte desde el AICM depende de tus prioridades (y también del horario en el que llegas o vuelas): si valoras el ahorro, el transporte público es tu mejor opción; si prefieres comodidad, las apps o taxis son ideales o incluso el taxi del aeropuerto puede ser una opción cuando llegas o vuelas muy tarde en las noches. Siempre es útil revisar las tarifas y tiempos de espera en tiempo real antes de tomar una decisión y prestar atención a los puntos autorizados donde operan las distintas opciones de transporte.
Aquí tienes una guía rápida y práctica para que elijas la mejor opción según tu situación.
Opción 1: Transporte Público
Si buscas ahorrar al máximo, el transporte público es tu mejor aliado. Sin embargo, es importante tener en cuenta los horarios y posibles congestiones.
Metro: Línea 5 conecta la Terminal Aérea con el resto de la red. Es la opción más económica, con un costo de $5 MXN. Ideal si llevas poco equipaje.
Metrobús: La Línea 4 te lleva desde ambas terminales hasta el centro de la ciudad por $30 MXN. Es cómodo y cuenta con espacios para equipaje.
Ventaja: Barato y accesible.
Desventaja: Puede estar lleno en horas pico y las estaciones no siempre están cerca de tu destino final.
Opción 2: Servicios de Transporte Privado
Si prefieres evitar las aglomeraciones y llegar directo a tu destino, las apps de transporte pueden ser una opción. Especialmente porque te permite ver el costo del viaje y el tiempo con antelación.
Uber, Didi, Cabify: Operan en CDMX. El costo promedio para llegar al centro de la ciudad varía entre $150 y $300 MXN, dependiendo de la hora y la demanda.
Ventaja: Comodidad y privacidad, especialmente si viajas con mucho equipaje.
Desventaja: Las tarifas pueden subir significativamente en horas pico.
Opción 3: Taxis Autorizados
Son una opción segura y regulada por el aeropuerto, y un poco más costosa que el resto de las opciones. Puedes comprar boletos en los módulos oficiales dentro de las terminales.
Tarifa promedio: Entre $200 y $300 MXN al centro de la ciudad.
Ventaja: Seguridad y confiabilidad.
Desventaja: Generalmente más caro que las apps de transporte.
Opción 4: Servicios de Shuttle
Algunos hoteles y agencias ofrecen transporte privado o compartido directamente desde el aeropuerto.
Tarifas: Varían, pero suelen estar en el rango de $150-$400 MXN, dependiendo de si es compartido o privado.
Ventaja: Conveniente si tienes reservas en un hotel que ofrece este servicio.
Desventaja: Puede ser más caro si es un servicio privado.
Opción 5: Estacionamiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
El AICM ofrece servicio de estacionamiento en ambas terminales. Las tarifas varían según el tiempo de estancia. El costo por hora es de alrededor de $50 MXN. Si se planea una estancia más prolongada, el costo diario es de aproximadamente entre $220 y $300 MXN ( por ejemplo Park n Fly tiene convenio con aún algunas tarjetas de Santander y Citibanamex).