La ilustración viaja en el metro de la ciudad
El arte de la ilustración está adquiriendo terreno en la cultura visual contemporánea, y con el objetivo de activar y promover en mayor medida esta disciplina, en 2014 surgió Gran Salón México, feria de ilustración contemporánea.
En cada edición, que han sido dos hasta el momento, la feria reúne las tendencias en la ilustración nacional e internacional, así como también las propuestas de nuevos creadores en el ámbito. Durante este encuentro se dan cita ilustradores visitantes e invitados que participan en talleres, conferencias, exposiciones y revisión de portafolios.
Además de ser un networking entre ilustradores y profesionales de esta práctica, entre cada edición Gran Salón México, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO), lanza ediciones especiales de boletos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que funcionan como lienzo para diseños de edición limitada.
Han sido dos los participantes de esta peculiar iniciativa, el primero de ellos fue Dr. Alderete, ilustrador argentino que tomó como inspiración la estética, la actividad y la tradición de los mercados mexicanos. Diseño que posteriormente tuvo una versión en los billetes de lotería.
Este año es el turno de Alejandro Magallanes, uno de los ilustradores mexicanos más sobresalientes gracias a su amplio y reconocido trabajo en carteles para ferias del libro y festivales de música como el Vive Latino, además de ilustrar las publicaciones de editorial Almadía y ser colaborador en revistas como Gatopardo. Ahora su trazo está actualmente en circulación, a través de un tiraje de 10 millones de boletos con la imagen de Frida Kahlo y Diego Rivera.
La idea es que sean seis diseños diferentes a cargo de seis artistas, ejemplares que estarán circulando en las diferentes estaciones del metro de la Ciudad de México.