Películas que no debes perderte de la 60 Muestra de la Cineteca
Entre los eventos más esperados por los cinéfilos en el año se encuentra la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Año con año, cada edición supera a su antecesora y mientas las expectativas entre los usuarios crecen, las filas también. ¿Cómo olvidar la cacería de boletos para entrar a ver Nymphomaniac de Lars Von Trier hace dos años? ¡Bendita tecnología que ya permite comprar boletos online y asegurar asientos!
La emoción que se siente por ver antes nadie películas que tardarán en estrenarse -o que nunca llegarán a cines comerciales- hacen de esta una experiencia similar a estar en el mismo Festival de Cannes o Berlín, pero con sede en Coyoacán.
En esta su 60º edición, la Muestra celebra trayendo grandes títulos que ya recorrieron varios festivales de cine y que por fin podremos disfrutar como se deben. De entre los 14 filmes a exhibirse del 18 de marzo al 4 de abril se encuentran películas mexicanas, documentales, filmes de artes marciales, conflictos sociales y corazones rotos; si aún no sabes cuál ver, acá te recomendamos cinco títulos para que te decidas.
La Langosta
En su primer trabajo totalmente en inglés, el director griego Yorgos Lanthimos, reconocido por películas como “Dogtooth” y “Alps”, continua bajo la misma línea narrativa que lo ha llevado a ser considerado un autor de culto dentro del séptimo arte por desafiar el comportamiento del humano y exponerlo de manera sobrenatural y emocional; llevándolo hasta el extremo de toda situación.
En “The Lobster” veremos una historia de amor que se sale de lo convencional, seremos testigos de un mundo distópico en donde ser soltero es castigado y tener pareja es una regla.
Se abordan temas que embonan de inmediato con la sociedad actual, como el miedo a estar solo, el morir solo, el no tener amigos o con quien compartir nuestros secretos, pero a la vez, el no tener privacidad. Es una película perversa y melancólica que te hará reflexionar sobre el amor verdadero o el que se busca puramente por necesidad.
Desde Allá
El 2015 fue una gran año para el cine latinoamericano, vimos como “El Abrazo de la Serpiente” se coló a los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, mientras que otras producciones como “Una Segunda Madre” de Brasil o “El Clan” de Argentina, lograron robar las miradas en los diversos festivales de cine del mundo.
Una de esas películas que destacó fue la ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Cine de Venecia: “Desde Allá”. Este filme puso de nuevo en la mira al cine venezolano al ser la primera película de América Latina en llevarse dicho premio. Lorenzo Vigas, director, nos presenta en su ópera prima la historia de Armando, un hombre mayor que busca un poco de compañía en jóvenes de la calle a cambio de dinero. Entre esos chicos que contrata se encuentra Elder, un joven delincuente líder de un grupo de asaltantes. Del encuentro nacerá una relación que se saldrá de control y que cambiará el resto de sus vidas. Una historia simple, con un ritmo relajado, diálogos escasos y pausas largas, pero al mismo tiempo emocionalmente compleja y fascinante.
La Asesina
Considerada por la crítica especializada como una de las películas más bellas, elegantes y delicadas de los últimos años, “The Assassin” está destinada a convertirse en una referencia visual absoluta en dirección de arte, fotografía, vestuario y dirección. Durante su estreno en 2015, en el marco del Festival de Cannes, se llevó a casa el premio a Mejor Director otorgado a Hsiao-Hsien Hou, mismo que nos encantó con Millennium Mambo y Three Times.
En esta ocasión Hou regresa al tema de las artes marciales, sitúa la trama en el siglo IX y sigue de cerca a Nie Yinniang, una auténtica justiciera que, tras varios años de estar lejos de casa, regresa y se le es asignada una misión que la hará decidir entre el amor o la profesión que por muchos años le ha dado sentido a su vida: ser una asesina.
El Nuevo Nuevo Testamento
La comedia de este año dentro de la Muestra es “The Brand New Testament”, película que plantea una sencilla pero confusa pregunta: ¿qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas con su hija?
Con una alta dosis de humor negro que seguro ofenderá a uno que otro feligrés, esta película presenta a un Dios despiadado, tirano, sin modales o educación que, desde su computadora, controla los pensamientos y acciones de las personas, hasta que su pequeña hija le roba el poder y le rebela a todo el mundo la fecha de su muerte.
El belga Jaco Van Dormael propone una versión surrealista, loca y creativa del Nuevo Testamento donde los elementos principales son la diversión, las escenas de acción y los grandes gorilas. Si crees que se trata de una película propia para Semana Santa estás muy equivocado.
Despegando a la Vida
Al parecer el amor y la soledad son los topics principales de esta edición de la Muestra. En “Despegando a la Vida”, de entrada, nos enfrentamos a que es una película que se desarrolla en Islandia, un país frío, callado que se presta para despejar la mente y admirar paisajes. Después nos encontramos a Ari, un tímido joven adolescente que se muda a casa de su papá localizada en una remota y rural región; su relación no es buena y él no conoce a nadie. Todos estos elementos podrían estar en contra de la película de Rúnar Rúnarsson y generar falsas expectativas antes de verla con tan solo leer la sinopsis y creer que se trata de un conflicto existencial de pubertad.
La realidad es todo lo contrario, se toca el tema de la adolescencia de una manera sensible y real colocando a sus personajes ante situaciones comunes que todos hemos vivimos y fácilmente nos podríamos identificar (esa etapa de vida donde todo es confuso).
“Despegando a la Vida” es una película que transmite mucho más por las miradas que por las palabras. Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, fue calificada como una historia convencional pero con una narrativa sólida.
Amor Mío
La top model Maïwenn regresa con su cuarto largometraje a las salas de cine. El filme, estrenado en 2015 en el Festival de Cine de Cannes, cuestiona de mil maneras el amor, la necesidad de aferrarse a alguien y el poner en duda nuestra propia capacidad de decisión; todo esto reflejado a través de una pareja que atraviesa diferentes etapas de una relación muy al estilo Blue Valentine.
En Amor Mío conoceremos a Tony, quien tras un grave accidente, termina en el hospital y posteriormente entra a una rehabilitación que lo deja codependiente de los medicamentos y al cuidado de enfermeros. Durante su estancia en el hospital, nos adentra a su pasado a través de sueños y flashbacks, dándonos a conocer su historia de amor con Georgio, el hombre que la llevo a la gloria pero también a la destrucción. Una película que tal vez deberías evitar ver en pareja.
Consulta la cartelera para conocer más sobre las sedes y horarios de la 60 Muestra Internacional de Cines de la Cineteca Nacional.
Texto colaboración de Occi Olachea