skip to Main Content

Residuos de café para construir viviendas sostenibles

En Colombia, la empresa Woodpecker WPC está utilizando cáscaras de café de desecho para construir viviendas asequibles y ecológicas para comunidades de bajos ingresos

En busca de formas hacer que su trabajo sea más sostenible, una empresa de construcción está utilizando cáscaras de café de desecho para construir viviendas asequibles y ecológicas para las comunidades locales. El café está ampliamente disponible en Colombia, que es el tercer productor de café más grande del mundo, lo que inspiró a la empresa a utilizar la cáscara de café por sus propiedades fuertes y secas. Durante el proceso de tostado del café, la piel seca de un grano de café, conocido como cáscara, se cae y generalmente se vierte en un vertedero, que libera metano.

Woodpecker ahora ha tomado esos desechos del proceso de producción de café y los ha reciclado en bloques compuestos livianos que se pueden usar para la construcción. Estos bloques se pueden ensamblar fácilmente sin necesidad de capacitación o herramientas especializadas, lo que hace que el proceso de construcción sea rápido. Fabricados únicamente con cáscara de café y tableros a base de plástico y marcos de acero, los edificios prefabricados se pueden transportar fácilmente a áreas rurales y de difícil acceso, con un tiempo de construcción que toma menos de una semana.

Con esta técnica, Woodpecker WPC ha construido alrededor de 3000 casas y 20 escuelas hasta la fecha. En un proyecto reciente se construyeron más de 680 viviendas adaptables en la región de la Alta Guajira de Colombia para la comunidad indígena Wayuu, que es una región que ha estado luchando contra los efectos del cambio climático.


Objetivo de desarrollo sostenible ciudades y comunidades sosteniblesLas ciudades y las áreas metropolitanas contribuyen aproximadamente al 60% del PIB mundial, sin embargo, también representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos. La rápida urbanización tiene el reto de lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, con infraestructuras y servicios inadecuados para todas las personas que habitan. Conoce más.