Cómo cambiaron las tiendas en China por el COVID-19
En China, las personas regresan lentamente a las tiendas, pero con gran precaución, mientras tanto el resto del mundo está pendiente de las tendencias que seguiremos después de la pandemia.
Texto por Rodrigo Herrera
Foto: AFP
El país se reactiva y las empresas reanudan su producción, a la par, nuevos hábitos emergen en medio de las medidas que se han tomado para disminuir riesgos y tratar de recuperar la confianza cotidiana, desde la disposición de gel antibacterial y cadenas para evitar la proximidad de la gente, hasta un código especial que hay que tener a la mano en la aplicación de WeChat, que certifica que no has salido de la ciudad en 14 días, medidas similares a las introducidas por Alipay en colaboración con el gobierno, estas medidas han generado ruido dado el contexto de vigilancia social que se hace.
Nuevos hábitos digitales post coronavirus
El aislamiento ha sido un catalizador para la adopción digital, una encuesta compartida por Vogue China encontró que cuando las personas estaban en casa, la mayoría pasaba alrededor de 6 horas al día frente a sus celulares. Algo que hay que considerar es la gran diferencia entre el internauta mexicano y el chino en cuanto el tiempo que permanecen en internet.
Highlights
Las visitas a contenidos de noticias se incrementaron
El 70% jugó un videojuego/app en su celular
El 80% siguió ejercitándose durante el encierro
Las nuevas aventuras del viejo retail
En China las empresas han adoptado las transmisiones en vivo y salas de exhibición como una forma para conectar con sus consumidores y generar ventas, las personas han estado encerradas durante semanas siguiendo de cerca transmisiones en vivo, Instagram Lives y Facebook Lives donde se presentan parte de sus estrategias, difunden contenido y generan ventas.
En este fragmento del webinar de Vogue Business se puede apreciar la experiencia virtual de las tiendas de lujo de China.
Las transmisiones en vivo no son una novedad en China, comenzaron alrededor de 5 años, pero el brote de corona virus ha hecho del streaming una actividad nacional. Quien ya hacía transmisiones las incrementó, por ejemplo para socializar con familias, amigos o extraños. Esto ha interesado a las marcas en hacer sus propias transmisiones. En una sesión, una plataforma de lujo logró con un influencer invitado, vender una bolsa de US$4,000 en tan solo 5 minutos. Algunas marcas también han aprovechado para mejorar su experiencia virtual de compra en línea.
COVID-19: No habrá un Summer Spring 2020
(sólo a puertas cerradas)
Foto: Jing Daily
Las marcas están desesperadas por lograr que los consumidores regresen a su gasto regular. Algunas marcas de lujo que nunca habían tenido descuento, hoy ofrecen rebajas del 10% al 30%, incluso en las nuevas temporadas de Primavera Verano 2020. Esto da un mensaje de que ya no se tiene control de los precios de los artículos, y el riesgo que esto representa al brand equity pasa a un segundo plano cuando se trata de subsistir. Por ejemplo, una marca como PRADA ahora está disponible en la popular tienda Tmall de Alibaba. Otra colaboración inesperada fue cuando Lanvin trabajó con una plataforma de videos local de Pekín, iQiyi para transmitir su desfile de Fashion Week en medio de la pandemia. Una tendencia que está surgiendo entre algunas marcas de lujo, y que se espera que las demás adopten, son las reservaciones o pre-booking, esto es muy conveniente porque permite saber el día y hora exacta que llegara algún cliente y para prepararse para su visita.
Sugerido: Marketing en tiempos de COVID19
Estas son algunas de las noticias que llegan sobre cómo se está viviendo la vuelta a la realidad después de la pandemia. En México, aunque existen grandes retos, también hay grandes oportunidades. En 2018, Euromonitor calculaba las ventas del comercio electrónico en 505,000 mdp y según Kantar, el mercado ecommerce en el país creció 43% en 2019, así que mercado hay pero, ¿qué clase de mercado?