Retrospectiva Lars Von Trier en Cineteca Nacional
Del 23 de agosto al 15 de septiembre
Lars von Trier es amante de la polémica. Ya sea delante o detrás de la cámara, el cineasta danés consigue provocarnos con historias de una crudeza emocional que nos desgarran cada que vemos una de sus películas, o con incómodas declaraciones con las que no sabemos si está bromeando o está siendo terriblemente sincero. Genio creativo para algunos, descarado manipulador para otros, Von Trier consigue despertar las pulsiones más contradictorias. Desde el inicio de su carrera fue acogido por el Festival de Cannes, donde estrenó su primer largometraje, El elemento del crimen (1984), y donde más adelante sería reconocido con la Palma de Oro por Bailando en la oscuridad (2000). Pero también, fue en ese mismo festival donde haría unas declaraciones lamentables durante la conferencia de prensa de Melancolía (2011), que lo lleva- rían a ser considerado persona non grata.
Von Trier ha construido una carrera caracterizada por su experimentación formal y su exploración de los aspectos más oscuros de la condición humana. ¿Cómo olvidar aquellas escenas de pesadilla de Anticristo (2009)? Su cine se distingue por una combinación de realismo crudo y una narrativa audaz que desafía las convenciones del cine tradicional. La trilogía “Europa” y el conocido manifiesto Dogma 95, que cofundó junto a su compa- triota Thomas Vinterberg, reflejan su compro- miso con un cine que se aleja de los artificios y se centra en una autenticidad sin adornos. Películas como Dogville (2003) y la mencionada Melancolía exhiben su talento para arries- garse a explorar nuevas formas creativas como el teatro brechtiano o la estilización del apoca- lipsis cósmico, creando un cine que es tanto profundamente emotivo como filosóficamente desafiante. En el cine de Lars von Trier, no hay lugar para la complacencia. Podemos caer en su juego o no, eso lo decide cada espectador.
– Cineteca Nacional
El elemento del crimen – Forbrydelsens element, Dinamarca, 1984, 104 min. D: Lars von Trier.
Los idiotas – Dogma #2 – Idioterne, Dinamarca-Francia-Países Bajos- Alemania-Suecia-Italia, 1998, 117 min. D: Lars von Trier.
Bailando en la oscuridad – Dancer in the Dark, Dinamarca-Alemania-Países Bajos-Italia- Estados Unidos-Reino Unido-Francia-Suecia-Finlandia-Islandia- Noruega, 2000, 140 min. D: Lars von Trier.
Rompiendo las olas – Breaking the Waves, Dinamarca-Suecia-Francia-Países Bajos- Noruega-Islandia-España-Reino Unido, 1996, 159 min. D: Lars von Trier.
Dogville – Dinamarca-Suecia-Reino Unido-Francia-Alemania-Países Bajos, 2003, 171 min. D: Lars von Trier.
Cinco condiciones – De fem benspænd, Dinamarca-Suecia-Bélgica-Francia, 2003, 88 min. D: Lars von Trier y Jørgen Leth
Melancolía – Melancholia, Dinamarca-Suecia-Francia-Alemania, 2011, 136 min. D: Lars von Trier
Consulta la programación completa de agosto-septiembre.