
Ser adulto es un proceso abstracto
Texto por Rocks Olivares y fotografía por Vítor D. Rosário
abstracto, abstracta. Adjetivo
Que resulta difícil de entender por tener el carácter esquemático y poco concreto propio de lo que se obtiene por abstracción.
Para mí ser adulto es básicamente eso; es difícil de entender porque no podemos tomar de modelo a quienes nos enseñaron, ya que no vivieron bajo las mismas circunstancias de hoy.
A cada generación le toca redefinir lo que es ser adulto y ahora es nuestro turno, mi turno. En el camino a aprender cómo ser adulto, me ha pasado de todo. Este fue mi proceso
I. 27 (introducción – objetivo)
II. Carta a mis agresores –
III. Red flags en el trabajo
IV. Resaca post-veinte
V. People are all we got – La gente es lo único que tenemos (conclusiones finales)
27
Cuando hablamos de los 27, a muchos de nosotros se nos viene a la mente Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Amy Winehouse o Kurt Cobain. Todas estas leyendas fueron inmortalizadas a esa edad por una muerte trágica y así es como son recordados: en la edad de los rockstars.
Sí, estoy un poco obsesionada con el Club de los 27. Considerando mi historial de depresiones a lo largo de mi vida, juraba terminaría igual , sólo que yo no tengo un historial de adicciones, no soy un genio creativo, ni famosa por algún talento, simplemente pensaba que iba a ser una persona que por alguna razón murió joven.
La cuarentena, estar sola y el casi asfixiarme sola en mi departamento) hizo que me cuestionara muchísimas cosas, entre ellas cambiar mi mentalidad y los hábitos, pensamientos, y el estilo de vida y las personas alrededor de mí, que no me estaban haciendo bien,y darme cuenta de los mismos patrones que seguía.
Hace un año, mi depresión llegó a un nivel sin comparación. Genuinamente no encontraba motivante la vida. No recuerdoe la segunda mitad del 2019 por una mezcla de estar en modo automático o de sucesos traumáticos/dolorosos.Simplemente me había convertido en un ente, moviéndome a donde la vida me llevara.
Cause I’ve been to the darkest place I know
You, my dear, shouldn’t fear what lies below
It’s just bones” – What Remains, Foals
De a ratos tenía despertares, una de esas fue cuando vi Dolor y Gloria, me identifiqué muchísimo con el personaje principal, podría jurar que no había llorado tanto con una película hasta ésta (y eso que nunca fui fan de Pedro Almodóvar).
Aún no sé sicreo en el destino o no, pero justo cuando llegué al punto más bajo, algunas personas me apoyaron y me cuidaron sin agobiarme o sin hacer que los alejara, cosa que suelo hacer bastante.
Justo cuando yo ya había renunciado a todo, incluso las ganas de levantarme de la cama, tuve una oportunidad nueva, simplemente todo se acomodó. Cambié de ambiente y aunque no era el más saludable, fue lo que necesitaba en ese momento. Eventualmente ese ambiente me escupió cuando ya no lo necesitaba o cuando ya había aprendido mi lección.
En todo ese proceso conocí muchísimas personas que jamás pensé que causarían una influenciaen mí y aunque algunas las conocí solamente por un par de horas o meses -y que nunca volví a ver-cada una de esas personas causó un impacto en mí.
Uno de esos momentos, de los que me gusta coleccionar en mi mente fue cuando una persona que acababa de conocer puso Virile de The Blaze en el coche de una amiga, cuando íbamos de regreso de una fiesta a la que me invitaron con ambiente familiar (de “provincia”).
Fue el soundtrack mientras pasamos por Circuito, luego por Reforma y Chapultepec. En ese momento me di cuenta que era posible volver a crear esos momentos ,las personas que estaban en ese coche ni se enteraron, poco a poco me sentía viva de nuevo.
Por supuesto que mi vida no es perfecta, nunca lo será, tampoco es uno de mis objetivos. Pero mientras se mantenga en movimiento y tenga oportunidad de coleccionar más momentos como los que han marcado mi vida, puedo considerar que todo va bien y que soy afortunada de vivir lo que sea que venga, bueno o malo, al final es lo que me ha llevado a sentirme bien.
Tal vez los 27 sean s la edad que va a definir como todos a mi alrededor me van a recordar, Para mí es una celebración por el simple hecho de ya no definirme como una persona dañada que carga con un trauma físico y emocional.
Estoy escribiendo esto porque este cumpleaños se siente diferente. Por primera vez en mi vida, este cumpleaños fue la celebración de estar viva, de estar despierta, de ser la persona que soy hoy y de estar rodeada de las mejores personas que conozco.