Top 05 | Espacios independientes
En la Ciudad de México, la actividad cultural —especialmente dentro del circuito del arte contemporáneo— ya no está concentrada en los grandes museos, instituciones o galerías comerciales.
Colectivos y colaboraciones entre artistas, curadores y promotores culturales, han surgido para abrir nuevos formatos de exposición y acercamiento con el arte. Aquí una muestra:
01—Bikini Wax
Uno de los espacios con mayor resonancia en la ciudad, una casa habitada por Daniel Aguilar Ruvalcaba, Cristóbal Gracia, Ramón Izaguirre y Rodrigo García. Que lo mismo funciona como centro expositivo que como sitio de experimentación en donde todas las habitaciones y rincones funcionan para presentar obra, lectura de poesía, proyección de películas y performances. Ha establecido además, redes entre la escena artística internacional.
02—Lulu
Pequeño espacio de exhibiciones dentro de la casa-estudio del artista mexicano Martin Soto Climent, quien junto con el curador Chris Sharp, coordinan un programa de exposiciones que incluye en gran medida el trabajo de artistas internacionales. De esta manera, Lulu tiene la intención de acercar —e intercambiar— propuestas diferentes con el público local.
Imagen vía Lulu.
03—Casa Maauad
Sitio ubicado en la colonia San Rafael, fundado por Anuar Maauad. Una casona estilo porfiriano que promueve la producción de diversos artistas, al mismo tiempo que funciona como programa de residencias para producción de obra.
Imagen vía Casa Maauad.
04—Feral
Tal vez uno de los espacios más jóvenes de la ciudad, un estudio-galería en el centro del DF, gestionada por Mariana Magdaleno, Christian Castañeda, Jorge Rosano, Roberto Flores, Carlos Olverda y Benjamín Sagols. Cuyo eje característico se centra en el dibujo, así, a través de este soporte, han presentado distintas muestras de artistas visuales emergentes.
Imagen vía FERAL
05—1 mes | 1 artista
Iniciativa de DEAR, estudio de Delphine Passot y Arnaud Zein-el-Din, que encontró en las habitaciones del Café 123 un espacio para mostrar el trabajo de creadores locales. Su programa es rotativo, cada mes un artista invitado realiza obra ex profeso dentro de las instalaciones.
Imagen vía 1 Mes 1 Artista.