Visiones del futuro: Macrotendencias SS 2018
Cuando se habla de predecir el futuro, muchos piensan en toda la mística y magia del arte de la adivinación, pero predecir tendencias –visuales y de diseño– no requiere de lectura de cartas o estrellas. Las personas dedicadas a crear historias respecto a estas prospecciones se les conoce como coolhunters; ¿Cómo lo hacen? Mirando el presente (sociedad, arte, política, economía, etc). Suena sencillo, pero ‘‘tener ojo” para observar el zeitgeist, no es tarea fácil.
Existen miles de compañías en el mundo encargadas de investigar y cazar el espíritu de la época para generar tendencias que regirán e influenciarán a las industrias creativas. Dentro de estas agencias, WGSN es considerada líder, y año con año sus expertos se reúnen para analizar los movimientos políticos, artísticos y socioculturales que tendrán impacto en todos los aspectos del diseño durante los próximos dos años.
Recientemente WGSN reveló sus macrotendencias para primavera-verano 2018, y se componen de cuatro tendencias que exploran distintas perspectivas: Slow Futures, Kinship, Psychotropical y Youth Tonic; las cuales contienen la visión antropológica, filosófica y social que en poco tiempo veremos materializada en moda, diseño y productos.
Slow Futures
Recordar el pasado para imaginar el futuro, Slow Futures es una tendencia donde lo nuevo no es necesariamente lo mejor. Rechazar la vida rápida y encontrar inspiración en momentos de aburrimiento para celebrar la lentitud y la pausa. Un minimalismo high-tech y rústico que combate el consumo excesivo y la escasez del tiempo.
Kinship
Esta macrotendencia explora las distintas culturas y grupos, locales y globales, reales y virtuales, surgidas de un mundo conectado. Un sentido de comunidad donde el arte y el diseño rompen barreras para propagar ideas compartidas y contar historias a partir del estudio de datos.
Psychotropical
Investiga la naturaleza hiperdigitalizada por el futuro, nuevos imaginarios psicodélicos, tanto reales como surreales, físicos o digitales. Nuevas especies y mundos surgidos de la realidad virtual. Lo digital cada vez será parte del mundo físico haciendo el diseño más realista y emocionalmente convincente.
Youth Tonic
Youth state of mind; cultura juvenil introduciendo una rebeldía ecléctica y un fuerte sentido del individualismo. La originalidad y creatividad se volverán la nueva forma de exclusividad con apoyo de data y realidad aumentada para encontrar nuevas formas de autoexpresión y construcción de la identidad. Lo adulto inspirado por lo joven y la juventud inspirada por aquellas épocas cercanas que nunca experimentaron.