El origen del desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible abarca cuatro dimensiones: la sociedad, el medio ambiente, la cultura y economía, que están interconectadas y dependientes.
El concepto de desarrollo sostenible fue descrito por el Informe de la Comisión Brundtland de 1987 (también conocido como Nuestro Futuro Común, liderado por la ministra noruega Gro Harlem Brundtland durante la Comisión Mundial de Medio ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas) como “un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.
¿Qué es la sostenibilidad?
La sostenibilidad es un paradigma para pensar en un futuro donde las implicaciones ambientales, sociales y económicas se equilibran en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
También se trata de desvincular el crecimiento económico (lo que hasta ahora se ha considerado como progreso) de la degradación del medio ambiente, incrementar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida más sostenibles y justos.
¿Cuál es la diferencia entre desarrollo sostenible y sostenibilidad?
La sostenibilidad a menudo se considera un objetivo a largo plazo (es decir, un mundo más sostenible), mientras que el desarrollo sostenible se refiere a los muchos procesos y vías para lograrlo (p. Ej., Agricultura y silvicultura sostenibles, producción y consumo sostenibles, buen gobierno, investigación y tecnología transferencia, educación y formación, etc.).
Fuentes: UNESCO
¿Sostenibilidad o sustentabilidad?
Durante mucho tiempo se han utilizado las palabras sostenibilidad y sustentabilidad como sinónimos, pero no significan lo mismo. ¿cuál es la diferencia?