skip to Main Content
journal hibernar abraza la oscuridad

Abraza la creciente oscuridad del invierno

“Los días son cada vez más cortos: ve a dormir más temprano; enciende velas; baja el volumen; haz menos; abraza la creciente oscuridad”

– Dr. Rachel Oristano

Cuando me mudé a Portland, OR para la escuela de posgrado, hace más de una década, no consideré cómo me afectaría la mudanza. Portland tiene la latitud más alta que he vivido, por lo que oscurece a las 4:30 pm en el invierno. Y solo hay dos estaciones: tres meses de verano agradable y 9 meses de invierno lluvioso y sombrío. Desarrollé el trastorno afectivo estacional por primera vez en mi vida.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Los primeros años fueron una auténtica monotonía. No podía entender lo que estaba pasando. Pero a través de la autocompasión, acepté que vivir en el noroeste del Pacífico solo significaba que no podría hacer tanto. Así que decidí estar de acuerdo con eso.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Aprendí a dejarme dormir y descansar todo lo que necesitaba. Todavía tenía obligaciones: estaba haciendo dos programas de doctorado clínico a la vez y tenía que administrar el trabajo que venía con ellos. Pero me permito hacer lo mínimo para aprobar las clases, terminar mis gráficos y luego ir a casa a descansar lo más posible.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Desde que me mudé a la costa este (salí de Portland el segundo que me gradué), ya no lucho con el trastorno afectivo estacional (SAD por sus siglas en inglés). Pero sigo siendo mucho más consciente del flujo energético de mi ritmo circadiano y estacional. Ahora está empezando a oscurecer, así que necesitaré más descanso y más silencio.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Por ejemplo: Me la pasé genial saliendo con amigos este fin de semana, pero fue demasiado. Me di cuenta anoche alrededor de las 6:30, así que me fui a la cama a las 8:00 pm. Dormí 13 horas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Fue GLORIOSO.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Entonces, si necesita hacer menos este invierno (o cuando lo requieras), recuerda que está bien, descansa lo que necesites y puedas. Nuestros cuerpos saben que es hora de hibernar.


Texto original publicado por la Dra Rachel Oristiano. Puedes segurla en Instagram en @dr.oristiano y conocer más sobre su trabajo en su página web