skip to Main Content

ADULT. ha vuelto con una nueva distopía de EDM

Texto por Alejandro de la Parra

El acto electrónico conformado por Nicola Kuperus y Adam Lee Miller están de regreso. Como un clásico del horror cinematográfico en el que los villanos legendarios son inmortales, Adult. llega con la parte X de su saga. A la par del lanzamiento de su décimo álbum de estudio bajo el sello Dais, el electro dúo de Detroit se encuentra de gira promocionando Becoming Undone.

La banda gestada en 1998 está próxima a celebrar su aniversario de plata conformado por una trayectoria de la mano de algunos de los sellos discográficos más emblemáticos del subgénero, tales como Ersatz Audio, Thrill Jockey, Mute y Ghostly International. La pareja de esposos y artistas ha logrado con éxito crear películas de horror, instalaciones multimedia de arte e inclusive musicalizar películas en vivo, tal como lo hizo con el “Tríptico de las tres gracia(s)” en la Ciudad de México hace casi 10 años.

ADULT. está de regreso en la Ciudad de México en el mejor mes para hacerlo, octubre. Se presentaron en el especio perfecto para los rebeldes que gustan del humor oscuro y de los perturbadores drumbeats que orquestan estos artistas. El espacio de presentación fue la nueva casa de la música en México, House of Vans, que en la noche de presentación vistió el escenario con el mural de calavera de casi 6 metros que brilló en la oscuridad de esa fosca noche de viernes.

El ambiente de aquella noche se encendió al ritmo del moshing generado por el aura de la creciente vibra punk que actualmente trabaja el duo. Ese pogo desafía la idea de que ADULT. en sus inicios se manifestaba a través de un electroclash futurista que ahora explota a través de la batería eléctrica modificada de Lee Miller y las distorsiones vocales emitidas por Kuperu. Su estilo ha evolucionado e inclusive la banda piensa algunos de sus principales hits son basura, tales como “Head to phone” y “Nightlife”, mientras las audiencias conmocionan cuando las escuchan en vivo. Recientemente su influencia techno y dance punk hace de sus nuevos sencillos “Fools (We Are…)” y “I,Obedient” sean himnos oscuros para bailar en justo eso, lugares oscuros.

A pesar de que ahora Adult. tenga colaboraciones con sus héroes y nombres legendarios de distintos géneros, la banda inició en casa.  Su primera colaboración fue con Death in Vegas, quienes literalmente les enviaron un CD con “Hands around my throat” para que hicieran un remix, lo cual fue intimidante, pero eventualmente otro éxito.

Han logrado perfeccionar la simbiosis entre su música y sus producciones visuales, es un concepto multi-variable. Su proyecto artístico fue interceptado por House of Vans trascendiendo en varios pilares del espacio, el cual incluye cultura urbana, música y principalmente arte. El primer show en vivo de Nicola fue en Berlín, mientras que el de Adam en una lavandería en ruinas en su natal Indianápolis.

El proyecto artístico de Adult. va más allá de la música, para entender su visión y el mensaje humorístico que representa hay que vivir la experiencia. Un buen comienzo es ver y analizar algunos de sus videos oficiales como lo son “Idle” de su álbum Tonight we fall y “Fools (We are)” de su más reciente producción Becoming Undone. El proyecto refleja una psicosis vivencial, la ansiedad del arte y la oscuridad del humor.