skip to Main Content

Bitácora de plantas: cuidar plantas es cuidar de ti mismo

Log: 012 

“El poner nombre a las plantas me ayuda a tener una conexión más profunda con ellas, dejas de considerarlas un objeto de decoración en tu casa y empiezas a sentirlas como parte de la familia”.

Simone, 35, Gerente de Marketing, Madrid, España.

¿Cuál ha sido la planta más difícil de cuidar?

Una de las cosas más encantadoras de cuidar las plantas es que la experiencia de cada persona es diferente. Yo nunca he tenido mucha suerte con las Alocasia. Son plantas que llegan a ser muy exigentes con las rutinas de riego y la humedad. Aunque realmente creo que ahora he empezado a entenderlas y me estoy llevando bastante bien con mi Alocasia Zebrina. Por los menos parece que se está sintiendo mejor y está sacando nuevas hojas. Aprender a cuidar de las plantas es un proceso de ensayo y error. En los momentos donde siento que algunas requieren más atención de mi parte, las traslado temporalmente a un sitio especial que tengo en mi cocina, debajo de la ventana. Es un sitio muy iluminado con luz indirecta y ahí las plantas pueden disfrutar de una condición perfecta mientras yo puedo tenerlas bajo control. Mi novio y yo lo hemos llamado la “UCI de las plantas”, nos parece un nombre divertido porque ahí es donde vamos cuando tenemos una emergencia de plantas que necesitan cuidados intensivos.

Un nuevo brote en mi Alocasia Zebrina
Un nuevo brote en mi Alocasia Zebrina

¿Cuál ha sido la planta más fácil de cuidar?

En mi experiencia personal, el Ficus Robusta (también conocido como Ficus Elastica o “Gomero”). Aunque no se trata de una de las plantas universalmente reconocida como fáciles -como por ejemplo el Pothos o las Sansevieria que casi no requieren atención- he aprendido cómo cuidarla observándola día con día. Ahora mismo tengo tres variedades diferentes y nos llevamos muy bien.

Limpiando las hojas a mi Ficus Robusta Tineke
Limpiando las hojas a mi Ficus Robusta Tineke

¿Desde cuándo le pones nombre a las plantas?

Casi siempre cuando una persona se acerca por primera vez al mundo de las plantas, es por un interés decorativo. Pero en poco tiempo te das cuenta que son seres vivos y que para cuidarlos tienes que entenderlos. Aprender sus necesidades y su personalidades, exactamente como cuando conoces y te relacionas a una persona. El poner nombre a las plantas me ayuda a tener una conexión más profunda con ellas, dejas de considerarlas un objeto de decoración en tu casa y empiezas a sentirlas como parte de la familia. Al cogerle cariño, también el cuidar de ellas no se volverá un tedio, más bien un momento para compartir y disfrutar de su compañía. Y sí, también ayuda cuando tienes demasiadas plantas o te miran mal cuando dices “pasame el libro que está a lado del Bryophyllum Daigremontianum.

Aquí os presento Pedro, el Ficus Ruby
Aquí os presento Pedro, el Ficus Ruby

¿Alguna planta o tipo de planta que recomiendes?

Antes de hacerse con cualquier tipo de planta, lo que recomiendo es invertir un poco de tiempo en considerar las condiciones de luz y el nivel de cuidado que le puedes ofrecer. Tiene poco sentido comprar plantas por tendencia (incluyendo especies exóticas) sin tener las condiciones adecuadas para hacerlas crecer saludablemente. Eso solo dará como resultado que la planta se muera, provocando en ti frustración y pérdida de interés. Es mejor empezar poco a poco e ir a tu propio ritmo, leer mucho y estudiar acerca de cuáles plantas estarían más agusto en tu hogar o en tu jardín y aprender a cuidar de ellas.

Las ZZ Plants, Zamioculcas Zamifolias, son bonitas e ideales para espacios con poca luz
Las ZZ Plants, Zamioculcas Zamifolias, son bonitas e ideales para espacios con poca luz

¿Qué es lo más gratificante de tener plantas?

Para mí, cuidar de mis plantas es al mismo tiempo cuidar de mí mismo. Los momentos que paso con ellas son momentos de relajación que me ayudan a distraerme y desconectarme de los problemas del día a día. Cada mañana me tomo un café recién despierto y con eso empiezo mi ronda de inspección de plantas. Las observo, las vaporizo si lo necesitan, y casi siempre descubro nuevos brotes o nuevas hojitas. Esas sorpresas son los más gratificante del rodearse de plantas. 

También me han ayudado a desarrollar la constancia, aprender a dedicar tiempo a algo sin perder el interés fácilmente. Ahora, esta misma constancia la veo reflejada en otros aspectos de mi vida y mis pasatiempos.

¿Cómo inició tu interés en las plantas?

Desde el momento en que me he mudado a vivir solo, he querido decorar mis propios espacios con algunas plantas y aprender a cuidarlas. La verdad es que hasta a hace 3 o 4 años han sido muchos epic fails y demasiadas masacres por exceso de riego. Esa frustración me hizo olvidar de este interés por un tiempo. He vuelto a cogerle confianza a través de Instagram, donde poco a poco he descubierto una comunidad de aficionados de plantas en todo el mundo. Desde ese momento he conocido muchas personas que me han inspirado. He leído y aprendido mucho, y ahora ya ni sé cuántas plantas tengo.

Foto de familia con algunas de mis plantas
Foto familiar con algunas de mis plantas

Algún consejo que le recomendarías a alguien que se está iniciando

Recomiendo el libro “The new plant parent” de Darryl Cheng junto a su blog houseplantjournal.com que me ha realmente abierto los ojos en respecto a que significa cuidar de las plantas y hace un buen trabajo en desmitificar mitos.

También recomiendo el canal de Youtube Plant one on me de Summer Rayne Oakes, con guías de cuidado muy bien explicadas y interesantes videos de plant makeover.

bitacora de plantas para principiantes

Puedes seguir a Simone en Instagram vía @aplantortwo

Bitácora de plantas es una sección de Underdog pensada para amateurs y expertos en jardinería y cuidado de plantas para compartir recomendaciones y consejos. Puedes escribirnos a contacto@underdogmexico.com para compartir tu experiencia.