skip to Main Content

Caboodle: una app para combatir el desperdicio de alimentos

  • En el Reino Unido, cada año se desperdician alrededor de 4.000 millones de libras de alimentos, lo que equivale a 1,1 millones de toneladas, en supermercados, fabricantes, restaurantes, cafeterías y similares.
  • De esta cantidad, sólo 80.000 toneladas de alimentos comestibles sobrantes se comparten actualmente con organizaciones benéficas y grupos comunitarios en el Reino Unido, lo que deja unas 200.000 toneladas de excedentes que podrían haberse redistribuido
  • En respuesta, algunas de las principales empresas del Reino Unido están uniendo fuerzas para lanzar una nueva plataforma digital sin ánimo de lucro para hacer frente al desperdicio de alimentos
  • Entre sus características exclusivas se encuentran las franjas de recogida disponibles de forma indefinida, la flexibilidad para saltarse días o semanas en función de la demanda y un tablón de anuncios en línea que destaca las oportunidades de los voluntarios para redistribuir los alimentos.

Una nueva plataforma para ayudar a reducir el desperdicio de alimentos está en fase de prueba y a punto de ser lanzada, Co-op y Microsoft, con el apoyo de la consultora tecnológica BJSS y Team ITG, han creado Caboodle, una plataforma digital sin ánimo de lucro que permite a los supermercados, cafeterías y restaurantes conectarse con grupos comunitarios y voluntarios para redistribuir los excedentes de alimentos.

En el Reino Unido, alrededor de 1,1 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente en el sector de la alimentación y la hostelería.

Aunque muchos se esfuerzan por ayudar a combatir el desperdicio de alimentos, el proceso sigue siendo engorroso para los grupos comunitarios.  Así, aunque la redistribución de los excedentes de alimentos se ha triplicado entre 2015 y 20201, todavía hay 200.000 toneladas que podrían haberse redistribuido pero no lo han hecho.

Caboodle, basado en la tecnología Power Platform de Microsoft, pretende crear un lugar único en el que los minoristas de alimentos y las empresas del sector de la hostelería puedan conectarse con voluntarios y grupos comunitarios en todas las ciudades, pueblos y aldeas del Reino Unido, ayudando a compartir los alimentos cuando y donde se necesiten.

“Actualmente estamos probando caboodle en más de 100 tiendas de alimentación y los resultados que estamos viendo hasta ahora son increíbles. El mes que viene lo extenderemos a toda nuestra red de tiendas y esperamos que el resto de minoristas y empresas del sector de la hostelería también se beneficien de ello. Cuantas más organizaciones utilicen Caboodle, más sencillo y eficaz será para los voluntarios y los grupos comunitarios acceder a una buena comida”.

– Shirine Khoury-Haq, Interim CEO de Co-op

La plataforma, que actualmente se está probando en las tiendas de alimentación de Co-op en Irlanda del Norte, Milton Keynes y Londres, se pondrá en marcha el mes que viene en otras 2.500 tiendas de alimentación. Los grupos comunitarios de fuera de estas zonas pueden registrarse ahora para que se les notifique cuando Caboodle esté operativo en su zona en group.thecaboodle.co.uk.

Caboodle también destacará las oportunidades de voluntariado a través de su tablón de anuncios en línea. Las personas que quieran ser voluntarias para ayudar a redistribuir alimentos pueden introducir su código postal para encontrar un grupo local con el que les gustaría trabajar para marcar la diferencia.

Además, se espera que Caboodle incluso fomente la creación de nuevas organizaciones benéficas de alimentos al hacer que los excedentes de comida estén tan fácilmente disponibles para ser compartidos.


Objetivo de desarrollo sostenible ODS 12 producción y consumo responsablesEl consumo y la producción sostenibles consiste en poder hacer más con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico (lo que hasta ahora se ha considerado como progreso) de la degradación del medio ambiente, incrementar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida más sostenibles. El crecimiento económico y el desarrollo sostenible requieren reducir la huella ecológica mediante un cambio en la forma en la que se producen las cosas y cómo se consumen los bienes y recursos. Conoce más.