skip to Main Content

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Parque Ciudad del Rio, vista desde el Museo de Arte Contemporáneo de Medellín Colombia. Foto: Underdog / Rodrigo Herrera

La mitad de la población mundial vive ahora en ciudades, y se prevé que aumente a dos tercios para el 2050 (ONU-Hábitat).

Las ciudades y las áreas metropolitanas contribuyen aproximadamente al 60% del PIB mundial, sin embargo también representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos. Las ciudades se enfrentan a enormes desafíos ambientales, socioeconómicos y espaciales, y aunque pueden ser un centro para el desarrollo económico, también pueden hacer más grandes las desigualdades. Pero las ciudades que están bien planificadas y bien gobernadas pueden contribuir significativamente a resolver los desafíos globales, incluyendo la pobreza, la acción por el clima, trazando la hoja de ruta para la ecologización de la economía mundial y asegurando un entorno seguro y saludable para todas las personas. 

La rápida urbanización tiene el reto de lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, con infraestructuras y servicios inadecuados para todas las personas que habitan.