skip to Main Content
la infancia vive con miedo

En México, la infancia también vive con miedo

El caso de Nuevo León en donde un niño de 5 meses fue extraído del DIF Capullos para ser expuesto en las redes de la influencer, funcionaria pública y esposa del Gobernador de Nuevo León ha tenido una gigantesca cobertura mediática y ha despertado duras críticas sobre el oportunismo político de la pareja, al estado actual de los sistemas de protección a niñas, niños y adolescentes y especialmente a que los niños y niñas tienen derechos.

Las niñas y niños que se encuentran en acogimiento están atravesando una situaciones graves como abandono, orfandad o violencia, con el derecho a vivir en una familia, viene el derecho a no ser revictimizados, tienen derecho a la intimidad, a la protección de sus datos.

Las imágenes del menor fueron replicadas por medios, algunos sobre el hecho mismo de la “adopción express” y posteriormente en la cobertura y pronunciamiento de organizaciones en favor de los derechos de la infancia. Hay que recordar que los medios de comunicación y en realidad ninguna persona pueden difundir nombres, imágenes o datos personales de niñas, niños o adolescentes víctimas (y de todas las personas menores, hay que recordar su derecho a la intimidad).

Diversas organizaciones se han pronunciado alrededor del caso Nuevo León y de otros casos insignia de homicidios y feminicidios de niños y niñas destacando la invisibilidad institucional y el pobre abordaje que se les ha dado a los casos hasta ahora.

Save the Children señala en su cuenta de Twitter que en lo que va del 2022, un bebé de apenas tres meses fue encontrado sin vida en un Centro Penitenciario en Puebla, una niña de 10 años fue hallada sin vida y con signos de violencia sexual, en Puebla también y en Morelos se encontró el cuerpo de otro niño de 6 años.

En México la niñez vive con miedo, miedo a ser violada, secuestrada y asesinada, pero este miedo se encuentra oculto entre la invisibilidad y la violencia.

– Underdog