skip to Main Content
Andea jabón Perú

En Perú un jabón orgánico busca limpiar los ríos

La marca peruana de agua mineral Andea, junto con la agencia creativa Fahrenheit DDB, han formulado un jabón para lavar ropa que ayuda a mantener limpios los ríos al liberar microorganismos después de que se ha utilizado para lavar la ropa. La startup afirma que la tecnología probiótica recientemente desarrollada limpia las aguas residuales y los productos químicos que quedan en los conductos de agua de los jabones de lavandería convencionales.

microorganismo, foto cortesía de Farenheit DDB

Andea encontró un microorganismo con función probiótica que se alimenta de los contaminantes del agua. Lo hace reduciendo los niveles de nitrato y amoníaco, que son responsables de la propagación de bacterias que afectan a los humanos. Estos microorganismos se liberan cuando se usa la pastilla de jabón, se adhieren a las rocas y algas del río y permanecen allí incluso después del ritual de lavado.

Según Andea, las muestras de agua que se tomaron antes y después de que se usó el jabón AWA indicaron que la calidad del agua mejoró hasta en un 75%. Los jabones se venderán a través de la empresa recién fundada, Cirsys.

Después de un proyecto piloto para probar el jabón, los socios ahora esperan convencer a los fabricantes de jabón para que incorporen la tecnología:

“Ahora que hemos confirmado su efectividad, nuestro objetivo es transferir los derechos de la fórmula a un importante fabricante de jabón, o incluso al gobierno. programas sociales, para que pueda estar disponible para tantas personas como pueda, a un precio asequible .”

–Ricardo Chadwick, socio y director creativo de la agencia creativa Fahrenheit DDB.

El proyecto tiene mucho potencial, especialmente si empresas como P&G o Unilever lo extienden por América Latina, África y Asia, tres continentes donde lavar ropa en las riberas de los ríos sigue siendo una práctica común.

Lavar la ropa en los ríos puede dañar los ecosistemas y hacer que el agua no sea potable. Un nuevo jabón hace lo contrario: utiliza probióticos para eliminar la contaminación.


Objetivo de desarrollo sostenible ODS 12 producción y consumo responsablesPor cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran 130 kilos de combustible y 1.200 toneladas de materia prima (UE). El consumo y la producción sostenibles consiste en poder hacer más con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, incrementar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida más sostenibles. Conoce más.