skip to Main Content

FROM ZERO TO HERO: Jamie xx

image

Independientemente de todo, Jamie Smith es un músico con un talento sobresaliente, del cual se seguirá hablando por mucho tiempo. 

No hay nada de malo en que sea el ojo del huracán, pero tampoco hay que pasarse de la línea que divide el reconocimiento de lo bueno con el fanatismo. Al final no hay nada como hacerse de su propia opinión, así que si no han escuchado el disco (lo dudo), háganlo.

image

¿Quién es ese personaje que está apareciendo en todos los blogs y todas las revistas? A estas alturas ya debes conocerlo, pero si no, va un breve recuento. Jamie xx es uno de los integrantes del popular grupo británico de indie pop The xx, famoso por sus melodías llenas de nostalgia y sencillez. A la par de The xx, Jamie xx ha formado una carrera como DJ y productor; ha tocado en solitario en grandes festivales y en clubes de todo el mundo.

image

Todo ese ruido que hay alrededor de Jamie xx en estos momentos es gracias al lanzamiento de su nuevo álbum titulado In Colour, el cual ha tenido un gran recibimiento; tanto de los medios musicales como del público en general, y ni hablar de los seguidores del productor. Pero, ¿qué tanto de ese ‘hype’ es bien merecido? La gran parte lo es, pues se trata de un disco muy redondo, bien producido y con colaboraciones de primera. Sin embargo, Jamie xx no es el único que está haciendo ese tipo de música, pero sí del que más se está hablando. ¿A qué se debe eso? A varios factores:

1.- Contexto

Pertenecer a una de las bandas más populares del planeta, ganadora del Mercury Prize y con millones de discos vendidos, le da toda la exposición mediática que quiera y hasta “para llevar”. Ha pasado de ser un productor cualquiera a uno de los más cotizados del momento. Este caso sucede más de lo que parece: un miembro de equis banda comienza un proyecto en solitario y, por el solo hecho de ser parte de esa banda, ya tiene una fuerte ventaja, merecida o no, eso ya es cuestión de la calidad de su propuesta.

2.- Estilo

image

Hasta hace unos años, Jamie xx no era más que un chubby al que quizás nadie hacía caso. Gracias a su talento, obtuvo fama y dinero, y parafraseando el dicho: “No hay hombre feo, sólo pobre.” Así, con más ceros en sus cuentas bancarias, Jamie comenzó a preocuparse más por cómo se presentaba ante las cámaras. Pasó de un look pandroso y desenfadado, con su cabello rizado alborotado, a uno más estilizado, con un corte trendy, manteniendo la sobriedad que le caracteriza.

image

3.- Reputación

image

Medios como Pitchfork han calificado muy bien el disco, e incluso lo han catalogado como “Best New Music”, una etiqueta que muy pocos pueden presumir. Así, cuando algo bueno surge, comienza a llamar la atención, creando una bola de nieve que atrapa a más y más personas, mismas que no dudan en compartir en todas partes cuánto les gusta.

Hay que admitirlo, muchos de los que dicen ser fans de Jamie xx no han escuchado todo su repertorio, y se suben a ese “tren” solamente por apariencia, para que los demás piensen que tiene buen gusto y que escucha “música de calidad”. Es un fenómeno que pasa bastante, especialmente en la música.