skip to Main Content

“Los perros son un reflejo de nosotros como personas”: El wey de los perros

El interés de aprender fotografía ha llevado a Diego Estrada, mejor conocido como El wey de los perros, a consolidarse como fotógrafo profesional de perros, quien actualmente colabora con refugios y rescatistas para canalizar esfuerzos que culminen en adopciones, un retrato peludo a la vez.

1.- ¿Cómo comenzó tu negocio de fotografía?

Inició como una práctica para aprender de fotografía y vídeo, estaba generando contenido para un proyecto que tenía como nutriólogo y quería mejorar la calidad. Al mismo tiempo tenía un negocio de paseo y pensiones de perros, por lo que siempre tenía modelos perrunos para práctica. Una amiga que rescata perros vio las fotos que le hice a uno de sus perros y me sugirió el hacerle las fotos a sus rescatados, poco a poco empezaron a recomendar mi trabajo y me fueron buscando para retratar más perros rescatados y de casa.

El premio mayor en el caso de los perros rescatados es saber que con alguna de mis fotos alguien decidió adoptar a un perro.

2.- ¿Qué es lo más gratificante de trabajar fotografiando perros?

Cada parte del proceso me es muy grato, tanto como para animales en adopción como para perritos de casa. En general me gusta mucho estar en compañía de los perros y el juego que se llega a dar durante la sesión. Y claro, lo mejor luego de entregar las fotos es el saber que la persona está feliz con el resultado de la sesión. El premio mayor en el caso de los perros rescatados es saber que con alguna de mis fotos alguien decidió adoptar a un perro.

El otro día escuché a un entrenador decir que ‘nuestros perros son nuestros maestros’ y creo que es muy cierto, al menos para alguien que está comprometido con su perro. Descubrimos cosas de nosotros, aprendemos y buscamos ser mejores humanos para ellos.

3.- ¿Qué significan para ti los perros? 

Para mí son una parte esencial de mi vida. No veo mi vida –o una vida plena– sin mi perro y conviviendo con más perros.

El otro día escuché a un entrenador decir que ‘nuestros perros son nuestros maestros’ y creo que es muy cierto, al menos para alguien que está comprometido con su perro. Descubrimos cosas de nosotros, aprendemos y buscamos ser mejores humanos para ellos.

Los perros son un reflejo de nosotros como personas y sociedad.

4.- ¿Cómo es la clientela? ¿Qué tipo de sesiones piden y cuáles son sus necesidades? 

Gran parte del trabajo que hago es para rescatistas independientes, refugios y con algunas asociaciones, también hago sesiones para perritos de casa y trabajo con algunas marcas y/o negocios de perros. 

Hay muchas formas de ayudar a la causa, puede ser a través de una donación monetaria, croquetas, artículos de limpieza, cobijas, camitas, hasta donar parte de tu tiempo para ir a ayudar a algún refugio o apoyar en ferias de adopción, dar hogar temporal a algún perrito y apoyando con la difusión en redes sociales.

Algunas de las organizaciones que puedes apoyar o donar:

5.- ¿Qué ha sido lo más difícil de tener un emprendimiento durante la pandemia?

En mi caso no batallé mucho, la verdad, no sé si es porque tenía poco tiempo de haberme “formalizado” como fotógrafo y no tenía referencia de lo que era mucho o poco trabajo. Obviamente, como en cualquier emprendimiento hay duda e incertidumbre sobre qué es lo que va a pasar, si va a durar, etc. Tal vez, lo más complicado a lo que me enfrenté fue a las cancelaciones por contagios, cambios en el semáforo epidemiológico y lo que esto conlleva.

6.- ¿Qué recomendación le darías a alguien que quisiera emprender en un negocio relacionado con fotografía (y/o perros)?

Ser paciente, constante, ser fiel a tu visión sin dejar de aprender y disfrutar el proceso. He conocido varias personas que emprenden y quieren resultados al momento, no está mal, pero creo que al ansiar llegar a una meta nos puede llegar a frustrar y dejamos de disfrutar todo lo que está pasando.

7.-¿Cómo ha cambiado tu vida desde que tienes este trabajo?

Ha sido muy interesante y desafiante. Me gusta mucho que me he tenido que reinventar, aprender cosas nuevas y he conocido mucha gente muy interesante y chingona.

Diego Estrada, el wey de los perros

Diego Estrada Garcia, 29 años, Fotógrafo/Nutriólogo, Estado de México, México.

Puedes seguir a Diego en Instagram como @elweydelosperros.


Número de contacto: 55 3510 5035

Correo: contacto@elweydelosperros.com

www.elweydelosperros.com