skip to Main Content
mujeres reciclaje de vidrio

El emprendimiento social de mujeres como innovación para el reciclaje de vidrio

  • De los más de 2,5 millones de toneladas de envases de vidrio que se tiran anualmente en México, únicamente el 12 % se recicla (Semarnat).

En 7 años, la organización Cerrando el Ciclo ha logrado apoyar a 483 mujeres del municipio de Nezahualcoyotl, Estado de México a capacitarse para ser “Emprendedoras del reciclaje”. Su modelo es una alternativa sustentable para cerrar el ciclo de vida de las botellas de vidrio después de su consumo, promoviendo el desarrollo social, mediante el empoderamiento de mujeres.

botellas de vidrio recicladas

Iniciaron actividades en 2014 con el apoyo de Grupo Modelo realizando un análisis de los residuos generados en sus actividades industriales. El resultado fueron bolsas, mochilas, artículos decorativos hechos de lonas de espectaculares, aluminio, cámaras de llanta y botellas de vidrio. La oportunidad la encontraron en este último, el vidrio, un residuo que ni la sociedad ni las empresas tienen interés de reciclar.

El vidrio no suele ser un producto reciclado que atraiga la atención de las personas que se dedican a pepenar, ya que el kilogramo no supera los 0,2 centavos de dólar (EFE), a diferencia del PET que vale entre 3 y 5 pesos por kg o el aluminio hasta en 17 pesos mexicanos.   

emprendedoras del reciclaje

Son tres las líneas de acción en las que trabaja Cerrando Ciclos: Acopio, Generación de habilidades para el reciclaje y emprendimiento social. El objetivo general de la organización es contribuir con el reciclaje de vidrio en México a través de la innovación, concientización y emprendimiento social.

Visita su página web y sígueles en Instagram para conocer más.

 


Objetivo de desarrollo sostenible ODS 12 producción y consumo responsablesODS 5 Objetivo de desarrollo sostenible 5 igualdad de género ODSInformación de la Unión Europea (UE) subraya que por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran 130 kilos de combustible y 1.200 toneladas de materia prima. El consumo y la producción sostenibles consiste en poder hacer más con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, incrementar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida más sostenibles. Conoce más.