skip to Main Content

Bolsas biodegradables de yuca para reemplazar el plástico

Bolsas que se biodegradan a un ritmo rápido y que incluso son comestible para los peces.

Hoy, uno de los principales problemas que enfrentan los océanos es la contaminación marina y la acumulación de plástico, que degrada el ecosistema, reduce la calidad del agua y afecta directamente a especies y personas por igual. Si no hacemos algo para 2050 habrá más plástico que peces en el océano.

Con la “nueva normalidad”, algunos progresos en la eliminación del uso de plásticos de un solo uso atentan con derrumbarse. Nuevas ideas como estas bolsas biodegradables a base de yuca pueden ser una pista para resolver el gran problema de las bolsas de plástico. A Kevin Kumala se le ocurrió esta idea innovadora durante uno de sus viajes a su país de origen: Bali. Notó las enormes cantidades de plástico que terminan en las playas, no solo en Bali, sino en todo el mundo.

De hecho, Avani empezó como un accidente. Fui educado en los Estados Unidos y tengo experiencia en biología y negocios. En mi segundo año de la facultad de medicina me quemé, así que decidí volver a Indonesia para tomarme un descanso. Fui a Bali porque he sido un ávido surfista y buceador desde muy joven. Comencé a bucear cuando tenía ocho años, por lo que la característica extrema en mí se inculcó desde muy joven. Bali siempre ha sido un hogar para mí, un refugio perfecto con playas de arena, donde podía bucear y surfear.

bolsas de yuca biodegradables

Sin embargo, a mi regreso en 2009, muchas cosas habían cambiado, fue el año en que Bali experimentó un gran cambio. Con el creciente nivel de comercialización e industrialización, la prístina isla de Bali había cambiado drásticamente, especialmente en lo que respecta a la contaminación plástica. Entonces, cuando visité mis viejos sitios de buceo y surf, ya no eran como solían ser. Solía surfear en la playa de Kuta, pero cuando regresé ya no se podía surfear, apenas se podía tomar el sol allí. Toda la playa se había empañado con contaminación plástica que iba desde bolsas de plástico, pajitas, brotes de cigarrillos e incluso sandalias. Y como ávido surfista y buceador, me molestó mucho.

Descubrió que las bolsas de almidón de yuca eran la solución perfecta para el problema del plástico y fue más allá de las bolsas que se biodegradan a un ritmo rápido: logró que su invento fuera comestible para los peces, lo que significa que no solo no causarían ningún daño, sino que también alimentarían a la vida silvestre marina.

Kumala eligió la verdura de yuca como protagonista de su invento por sus propias raíces. Indonesia cultiva más de 25 millones de toneladas de yuca cada año. Por eso la yuca parecía la candidata perfecta para el puesto. Una vez que el biólogo eligió el material con el que quería trabajar, pasó a copiar el proceso de fabricación de bolsas normales.

Fuente: Entrevista con Kevin Kumala en Medium y Curiosify.

Objetivo de desarrollo sostenible ODS 12 producción y consumo responsablesEl consumo y la producción sostenibles consiste en poder hacer más con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico (lo que hasta ahora se ha considerado como progreso) de la degradación del medio ambiente, incrementar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida más sostenibles. Conoce más.