Bitácora de plantas
Últimas entradas
Durante los últimos 15 meses decidí hacer un espacio en mi vida y en mi mente para incluir algo que me apasiona: las plantas. Documenté parte de mi experiencia en algo que imaginariamente llamé Bitácora de plantas. Inevitablemente me llevó a conectar con otras personas, quienes han encontrado en la jardinería un alimento para el alma que además han podido compartir con quienes les rodean. Esta es una sección pensada para amateurs y expertos en el cuidado de las plantas.
Este es el comienzo de la bitácora de consejos y enseñanzas que nos ha regalado la naturaleza a través de las plantas, en mi experiencia y en la de jardineros de distintas partes del mundo.
Contenido
Log 001: Poner el sentido del tiempo en perspectiva
Log 002:La muerte no es el final
Log 003: Cuando el sueño termina
Log 004: Una vida inspira a otras
Log 005: Confía en las segundas oportunidades
Log 006: Rompe el miedo del principiante
Log 007: Convierte tu casa en una jungla
Log 008: Devuelve un poco a la naturaleza
Log 009: Las plantas como recurso espiritual
Log 010: La jardinería como terapia antiestrés
“Lo más gratificante de tener plantas es verlas crecer y responder a lo que haces por ellas. Ocuparme de las necesidades de una planta me ayuda a poner en perspectiva el sentido del tiempo.”
– Adrian Corona, 30, Supervisor de turno, Montreal, Canadá.
“El tratar a las plantas te enseña acerca del compromiso, el respeto, la paciencia e incluso acerca de la vida y la muerte.”
–– Joshua Ruelas, 37, Administrador, Oaxaca, México.
3 plantas para principiantes
Pothos (variación Marble Queen)
Es muy resistente a casi todos los ambientes, sólo se riegan cuando la tierra se seca casi completamente.
Graptoveria Titubans
Basta brindarle los cuidados mínimos y agradecerá creciendo y dando nuevos hijos, es una planta que renace una y otra vez, con el caer de sus hojas, tendrás una planta nueva asegurada
Callisia repens
Prácticamente se cuida sola y luce estupenda bajo distintas condiciones de cultivo. Además, es resistente a ataques de plagas.
“Cuando cerré mi vivero realmente sentí que me cortaron las alas. Pero en la vida hay etapas, y hacer las cosas con pasión siempre ha sido mi meta y mi felicidad, incluso cuando el sueño termina”.
– Rosalba Peraza, 59, empresaria, Villahermosa, Tabasco, México
“Quienes tenemos plantas sentimos esa inspiración de recibir vida y dar vida a los demás a través de las plantas”
– Jhoan Gámez Salas, 20 director de Agave, me dedico a la jardinería y al cultivo, Medellín, Colombia.
3 plantas para avanzados
Cabello de Venus (Adiantum)
“Un helecho delicado y muy bello. Al vivir en Madrid, con una humedad ambiental muy baja en el verano, y a pesar de todos los cuidados, siempre estaba malucho. Así que desistí, de momento. Quizás para el próximo intento le compre un nebulizador solo para él.” Eduardo Barba. Foto: @minstera_
Lithops
“Cuando un Lithops anuncia su muerte, no hay vuelta atrás y el proceso es veloz, no alcanza a buscar un tratamiento a ver si se puede salvar. Yo lo que recomiendo – si no quieres tener un cementerio de Lithops a final de año- es mucho estudio e investigación respecto a su metabolismo, condiciones de su hábitat natural y naturaleza evolutiva.” Ra Milano.
Calathea Ornata
Las plantas de la familia Calathea son muy caprichosas, si algo no les gusta, te lo dicen casi inmediatamente con cambios en sus hojas. Que no le falle la luz, colócala cerca de una ventana que de hacia el sur. Si vives en una zona muy seca probablemente necesites un humidificador para mantener la humedad del ambiente a buen nivel (mínimo 60%). Foto: myg_reen
“Las plantas han sabido darme lecciones de vida sin decir una sola palabra: conectar con las plantas, desde el lugar que puede cada uno, indudablemente nos llevará a una vida mejor.”
–Michelle Ruiz Díaz, Galpón Deco Los Alquimistas, Banfield, Buenos Aires.
“Observar cómo van despertando poco a poco los botones hasta lograr sacar la belleza de la flor es un recordatorio de lo maravillosa que es la vida, la naturaleza y el mundo en que vivimos.”
–Julieta Rincón, 30 años, stay-at-home mom / repostera/cocinera, México
“Nunca puedes tener demasiadas, creo que debes tener tantas plantas como puedas y llenar tantos espacios como quieras, esa es mi misión al menos”.
– Nathan, 36, Guernsey -Islas del Canal.
“Para mí, adaptar plantas a un entorno doméstico es poder regresar un poco del espacio que le hemos arrebatado a la naturaleza.”.
– Jorge Iván González García, 27, Administrador de empresas Torreón, Coahuila, México
“Cada decisión que tomo para cuidar de una planta se vuelve hacia mí en forma de autoanálisis, de autocrítica; mi lugar de meditación”.
– Ra Milano, 33, Lic. Artes Visuales, Mérida, Venezuela.
“Lo más gratificante de tener plantas es que te olvidas de ti, de tu trabajo, de tus problemas, del tiempo, de tus obligaciones, y mientras las cuidas te regalan belleza, preguntas y dudas que deseas resolver, te enseñan a ser fuerte, a convivir con las situaciones difíciles hasta que encuentras el equilibrio.”
– Eduardo Barba, jardinero paisajista e investigador botánico en obras de arte, Madrid, España, autor del libro El Jardín del Prado, un paseo por las plantas que florecen en el Museo del Prado.
“Desde un rinconcito en el interior de tu casa, o un jardín exterior, pienso que tienes que intentar crear algo que te haga feliz, para que lo cuides y lo mimes. Ver cómo crece y se crea un vínculo contigo es de lo más gratificante.”
– Ales Moreno, 37, diseñador de vestuario, Elda, Alicante, España.
“El poner nombre a las plantas me ayuda a tener una conexión más profunda con ellas, dejas de considerarlas un objeto de decoración en tu casa y empiezas a sentirlas como parte de la familia.»
– Simone, 35, Gerente de Marketing, Madrid, España.