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Air Max Talk: Pop Culture & Art

En el marco del Air Max Day, Nike dio una plática sobre los orígenes de su silueta más representativa y todos los elementos que convergen en cada entrega.

Los invitados a la plática fueron Seher One, artista gráfico, Jason Markk, creador del mundialmente famoso Premium Shoe Cleaner, Claudia Cándano, editora de Ella y Nike West Coast VP/GM de Norteamérica, Claudia González, quienes de la mano de Cristiaan Barnard, Brand Manager de Nike en México, hicieron un recuento de todas aquellas cosas que hicieron posible disfrutar hoy del sneaker inmortal; desde el insight que inspiró a Tinker Hatfield hasta plataformas como Nike I.D. con las cuales podemos customizar ilimitadamente.

 

1987

 

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El proyecto Air Max le fue presentado a Tinker como un paquete, al aceptar el Air Max 1 también tendría que desarrollar otras siluetas, incluidos Air Safari y Air Trainer 1. Una de sus visitas para obtener inspiración lo llevo a París, donde el Centro Pompidou (por Renzo Piano) era considerado un proyecto arquitectónico controversial e imperdible. En la plaza de dos hectáreas, donde el edificio ocupa la mitad, Hatfield pudo apreciar la enorme construcción parecida a una máquina escupiendo sus entrañas al exterior, sus niveles, las personas caminando, pero sobre todo el espacio vacío que lograr hacer visible su estructura.

A su regreso, la influencia de su viaje lo llevó a hacer cambios drásticos. El principio del aire dentro de las suelas era ya algo real en todos los diseños de Nike gracias a la suela patentada, Air-Sole, y mientras que uno de los objetivos del equipo de diseño era buscar la forma de agregar más aire, fue esta influencia que tuvo Hatfield en su viaje la que lo hizo abogar por hacer visible la última bolsa de aire creada (mucho más ancha); que de otro modo no hubiera entrado en el tradicional diseño de sus suelas que las mantenía ocultas.

Junto a un controversial lanzamiento del sneaker, cuya suela tenía un “hueco en medio”, Hatfield también impuso un diseño con segmentos en rojo brillante; parte también de la influencia el Centro Pompidou.

 

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En la fachada oeste del edificio, los servicios públicos fueron codificados por colores, azul para el aire, verde para el agua, amarillo para la electricidad y rojo para los sistemas verticales de circulación de aire.

El diseño de los Air Max 1 también fue producto del comienzo palpable de globalización y cultura pop que definían la sociedad y el consumo; mientras que en 1987 la población mundial alcanzaba los 5 billones, el primer capítulo de Los Simpsons se veía en las pantallas de televisión, los estrenos en cine proyectaban de Arma Letal 1 a Robocop y el legado de Warhol se glorificaba con su descenso, el mundo vio nacer los sneakers más innovadores de Nike.

 

AIR MAX 1

 

Captura de pantalla 2016-03-19 a las 2.54.51 p.m.

 

Junto al exitoso lanzamiento, traducido en ventas, también se abrió la competencia de marketing en cuando a sneakers se refería, llevándola a un nivel mainstream: páginas completas en revistas masivas como Sports Illustrated abarcaban la nueva oferta disponible para todos los deportes; fundamentando el trabajo del equipo de Nike Sports Research Lab.

 

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Con el banderazo que significó el Air Max, se apresuró el ritmo para absorber todo lo que derivaba de los acontecimientos y productos de la cultura pop y poder entregarlos en el coveted item que TODOS quería.

 

1990

 

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Captura de pantalla 2016-03-19 a las 3.19.49 p.m.

 

1995

 

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AIR MAX 95

 

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Nike I.D.

Como parte de las celebraciones por el Air Max Day, el equipo de élite de Nike se integra a este servicio que te permite personalizar tres icónicas siluetas de Air Max a través de H-T-M:

Hiroshi Fujiwara, fundador de Fragment, con sus diseños limpios y materiales como gamuza y piel premium para customizar el Air Max 95 H.

 

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Tinker Hatfield, liderando la cocina de innovación con brillantes colores para el Air Max 1 T.

 

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Y Mark Parker, gerente general de Nike con la silueta deportiva del Air Max 2014 Flyknit, inspirada en el mundo natural; sin costuras.

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Junto al equipo creativo y de innovación trabajando constantemente por revolucionarlos productos, los aliados forman una parte muy importante de la cultura; sus aportaciones y visión hacen posible borrar las líneas entre las disciplinas y buscar la inspiración para marcar tendencias. De Air Max Talk: Pop Culture & Art nos llevamos lo siguiente:

 

 

BLANCA GONZÁLEZ

 

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Durante el tiempo que tengo en la empresa (casi 15 años), tuve la oportunidad de trabajar en el mercado mexicano; abogando porque se abrieran más tiendas y más experiencias. Tenemos los ojos puestos en México. Creemos en las cosas que hemos hecho, la gente lo sigue amando inspirándonos a hacerlo más ligero, confortable, técnico. Esperamos que cada vez se enamoren más del trabajo.”

 

 

SEHER ONE

 

 

La cultura del sneaker tiene un lenguaje propio, no necesitas hablar para transmitir sentimiento. Cuando ves en la calle alguien con Air Max sabes que perteneces a ese mismo grupo; se van creando grupos sociales potentes que van más allá del año al que pertenece la silueta, sino realmente sabes qué tienes en los pies y la tecnología con la que están hechos. Los pigmentos, tratados en piel y cada silueta es un nicho. El color es un lenguaje y ciertos tiempos llevan ciertos colores.”

 

Imagen vía Coolhunter

JASON MARKK

 

 

I don’t think you have to be a hardcore sneakerhead to love what the Air Max brings. The oldest pair I have are about 30 years old; a pair of Air Jordan that I use every other week.”

 

Imagen vía The Hundreds

 

CLAUDIA CÁNDANO

 

 

Antes no veías sneakers en las pasarelas, la gente no estaba acostumbrada a usar el sneaker como moda sino como culto. Como editora general de la revista era una lucha constante por demostrar que son el calzado del futuro.”

 

Imagen vía The Fancy Archives

 

Conoce más sobre las actividades y lanzamientos en nike.com/airmax